“Ha sido significativa la mejora en las relaciones de precios a favor de la leche en relación a los alimentos concentrados. Según datos de AACREA, por estos días un litro pudo comprar: 2,4 Kgs de Maíz; 1,5 Kgs de Soja; 1,6 Kgs de alimento concentrado vaca lechera”, expresaron desde la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), lo que evidencia que los precios por la materia prima se han acomodado más la economía del tambo y le permiten un aire fresco después de tantos meses de pálidas en materia de ganancias, teniendo en cuenta que desde febrero a noviembre de 2018 la rentabilidad de un tambo promedio resultó negativa.
En su informe de mayo, que reproduce “Todo Agro”, la entidad lechera argumenta que la competencia entre las industrias y las pymes es el factor que realmente puede tonificar los precios de la leche tranqueras adentro en los próximos dos meses. “La carencia de stocks técnicos en las industrias con la que empezamos el año, las limitaciones que impusieron a los tambos las maniobras que tuvieron que hacer para sortear el 2018, la sacrificada absorción de las subas de precios por los consumidores locales, las oportunidades que aparecieron en el mercado internacional, la entrada de nuevos jugadores en el negocio, los espacios que se abrieron a las pymes… conformaron un cóctel que disparó una creciente competencia entre industrias por la leche, e impulsó otro importante salto de recupero de su precio en el mes de abril”; remarcó.
En lo que refiere específicamente al precio obtenido, la Cámara dijo que sobre el mes de marzo previo, creció un 12,9% en $/litro y de 11,3% en $/KSU. Mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 118% por encima de 2018 en $/litro, y 115,5% en $/KSU. “De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,303/litro, y de u$s 4,18/KSU. ($44,26/u$s).