El rinde es el resultado del uso de una variedad, de un paquete tecnológico y de la interacción de ambos elementos con el ambiente. De ahí que hacer un uso inteligente de las variedades de soja se vuelve un factor fundamental para alcanzar los mejores resultados en cada lote. Esta es la propuesta que hace Nidera Semillas a la hora de recomendar sus productos.
“Son las compañías quienes más conocen la interacción de cada variedad con el ambiente. Por lo tanto, si realizamos un mix de productos en función de las recomendaciones de Nidera vamos a estar más cerca de obtener la mayor productividad”, analiza Matías Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, a la hora de referirse al nuevo pool de variedades de punta que la compañía presenta esta campaña en lo que hace al grupo de madurez más sembrado del país.
“La mejor combinación de variedades para la región núcleo es la que obtenemos a partir del buen uso de las mejores exponentes de nuestro grupo IV medio de madurez. Se trata de la NS 4309, NS 4619 IPRO STS y NS 4955. “Insisto en que la clave no solo es tener buenos productos y tecnologías, sino lograr la correcta interacción de éstos con el ambiente”, agrega Cardascia.
Con la variedad NS 4309, la de mayor potencial de rendimiento del mercado, Nidera semillas pisa con toda su fortaleza genética en el segmento de grupos IV. Esta variedad tiene 135 días a madurez y es la mejor opción para lotes donde los resultados esperados puedan estar por arriba de los 4.000 kg/ha.
“Creemos que la NS 4309 va a ganar mercado rápidamente. Es muy completa desde el punto de vista sanitario, con muy buena tolerancia a Phytophthora, Cancro del tallo y Mancha ojo de rana. De hecho, a pesar de que estamos en un contexto donde el productor está demorando su planificación por los excesos hídricos, notamos que los primeros pedidos se enfocan en esta variedad, que se destacó mucho en las redes de ensayo”, afirma Pablo Colomar, gerente Comercial de Soja y Trigo de Nidera Semillas.
Colomar también destaca que la nueva NS 4309 tiene “una gran versatilidad en ambiente y fecha de siembra”, combinando rendimiento con estabilidad. “Es una planta que ramifica mucho, excelente para evitar el vuelco. Por eso creemos que va a tener una cobertura geográfica muy amplia. La probamos en regiones destacadas de Córdoba sur, centro-norte de la provincia de Buenos Aires y centro-sur de Santa Fe, llegando a rindes de 6.300 kg/ha en algunos ensayos”.
La otra variedad en la que Nidera Semillas hace foco es la NS 4619 IPRO STS, es un “excelente complemento” dentro del mismo segmento de madurez. “Entra en la clasificación de variedades de alta rusticidad y máxima combinación de tecnologías (IPRO + STS), aportando su máximo valor en ambientes por debajo de 4000 kg/ha. Este es un producto ideal para planteos semi-defensivos, con una estabilidad similar a la de los grupos IV largos y V cortos, pero saliendo antes del lote”, detalla Cardascia sobre esta variedad que llegó a rindes de entre 5.500 y 5.800 kg/ha en algunos ensayos.
Finalmente, la NS 4955 ostenta la estabilidad que históricamente tuvo Nidera semillas en el segmento IV largo. “Vemos un cruce de respuesta en los 3500 kg/ha siendo la mejor variedad para ambientes con rendimientos por debajo de este valor en la región núcleo”, dice Cardascia.
“Si modificamos la variable de decisión, y en lugar del rinde esperado pensamos en fecha de siembra, vemos que los IV medios arrancan en valores más altos de rinde que los IV largos. Pero la tasa de pérdida de rendimiento de estos últimos es más baja. Es por esto que, a medida que atrasamos la fecha de siembra, los grupos IV Largos o IV medios rústicos se vuelven una opción más segura”, detalla Cardascia.
“En Nidera semillas tenemos una gama de productos muy completa para la región núcleo y la combinación de éstos por ambiente y fecha de siembra muestran una gran oportunidad para maximizar los rendimientos”, finaliza el gerente de Desarrollo de Producto.
Comentarios