El sábalo no se está vedando

Desde la Secretaría del Sistema Hídrico Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, se informa que se viene trabajando fuertemente en distintos aspectos que hacen al fortalecimiento de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, la cual involucra muy diversos actores de la pesca provincial.

Entre las principales actividades, vale destacar la intensa labor que se realiza desde el Consejo Pesquero Provincial, el cual se reúne con una rutina mensual e ininterrumpidamente desde 2012. Este organismo es convocado por la cartera productiva (desde la Secretaría antes mencionada) junto al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (desde su Secretaría de Medio Ambiente), y tiene por objetivos abordar todos los temas concernientes a las distintas actividades (pesca y fauna) que existen en el Río Paraná y todas sus islas.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el suspensión de la veda del sábalo, establecida a partir de un informe elevado por la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Secretaría de Medio Ambiente provincial. Al respecto, la provincia cuenta con instrumentos para regular la actividad, que son los cupos de captura y de exportación, además de la prohibición de la pesca comercial los días sábados, domingos y feriados.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, manifestó en su oportunidad: “De acuerdo al sistema de veda de la provincia de Santa Fe, un estudio biológico-científico determina el momento, el tiempo y qué especie se tiene que vedar. Hoy, el sábalo no se está vedando, y al no haber veda en la provincia de Santa Fe, no hay subsidios. Ahora, la provincia propone destinar fondos rotatorios, que estén disponibles a través de las Asociaciones para el Desarrollo o las Asociaciones de Pescadores o Cooperativas, que estén disponibles para cada pescador”.

La única veda existente en la provincia nace a partir de la Resolución Nº 168/05, que establece la veda para la pesca comercial y deportiva del Surubí Pintado y Atigrado, desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de cada año. Vale recordar que durante el período de veda queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar surubíes.

Como medida para paliar las necesidades de quienes viven de este recurso (el surubí es el fuerte de la pesca entre las localidades de Alejandra y Florencia), el gobierno de la provincia propone destinar fondos rotatorios de los que se hacía mención anteriormente. Igualmente, vale recordar que el Gobierno de la Provincia extendió la zona de extracción del sábalo hacia esta zona.

Para finalizar y sumado al anterior, es importante destacar que se han intensificado los controles a lo largo de toda la cadena de valor. Sumados a los numerosos operativos de control llevados a cabo en toda la provincia, es importante destacar la realización de talleres de capacitación para agentes de la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas” y de la División de Operaciones de la Policía provincial, con el objetivo de actualizar a los integrantes de las fuerzas en materia de fiscalización de la actividad pesquera.

Comentarios