En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja y el maíz cayeron ante el rápido avance de la siembra en Estados Unidos y la buena condición de los cultivos en gran parte de aquel país, lo que permite sostener las proyecciones optimistas de rindes por hectárea. La acción vendedora de los fondos especulativos reafirmó las caídas. Por su parte, el trigo sufrió un nuevo retroceso, presionado por el optimismo en torno a la cosecha del cereal de primavera y la presencia de otros orígenes de exportación en Europa y el Mar negro a valores más competitivos.
Soja
Las puntas compradoras comenzaron la jornada muy en baja frente a los últimos valores conocidos. Si bien a lo largo de la rueda se presentaron algunas mejoras, los valores cerraron con un fuerte retroceso frente al cierre de ayer.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.540/ton con descarga inmediata, aunque algunos participantes mejoraban hasta $ 2.560/ton para generar mayor atractivo en la oferta. De hecho, los más necesitados no descartaban cifras todavía mayores. Sin embargo, el volumen negociado fue poco significativo.
En Rofex se negociaron 300 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.560,2/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, alcanzando un mínimo de las últimas dos semanas ante el rápido avance de la siembra en Estados Unidos y los pronósticos de lluvias en las regiones productoras. El spread julio- noviembre sufrió una considerable toma de ganancias, experimentando su máxima caída desde mediados de mayo.
Maiz
Al margen del interés de algunos compradores en la realización de operaciones puntuales de cobertura, la actividad alrededor del mercado de maíz fue muy escueta en la segunda jornada de la semana.
La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.320/ton con entrega hasta el jueves. Según trascendió, otro participante igualaba ese ofrecimiento sobre un puerto al sur de Rosario. En este segmento se negociaron unas 2.000 toneladas. El precio caía hasta u$s 153/ton con entrega hasta el 15/06, mientras que el resto de los compradores se focalizó en la entrega diferida, pagando u$s 150/ton durante el mes de julio y u$s 148/ton en agosto en Timbúes.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mayormente en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos en un marco de clima favorable para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos. Ayer por la tarde el USDA ubicó la proporción de cultivos en condiciones buenas o excelentes en 76% del total, guarismo superior al esperado por los analistas. La posición con entrega cercana llegó a su valor más bajo de los últimos tres meses.