En el centro sur de Santa Fe los rindes que se están obteniendo en soja de primera rompen las marcas históricas y superan las expectativas previas a cosecha. Se obtienen resultados que van de 45 a 55 qq/ha y el rinde medio se ubica en los 48 qq/ha. En esa zona el avance de recolección es del 17% debido a que se atrasó la maduración de la oleaginosa ante las buenas condiciones ambientales.
El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que en el norte bonaerense el avance de cosecha es aún menor (10%) y los rindes varían de 37 a 50 qq/ha. Estos resultados se aproximan a los esperados pero se han alcanzado cifras similares en otras campañas. En el este de Córdoba hay dos realidades productivas según el relieve del lote, por lo que habría una amplia variedad de resultados al final de la campaña. Por un lado, están los suelos deprimidos que resultaron en pérdidas totales por anegamientos y/o padecieron en sus rindes el efecto negativo del vuelco y la saturación de agua.
Por otro lado, se encuentran los lotes altos y con buen drenaje que consiguen buenas productividades. Allí, la cosecha fluye normalmente y arroja un promedio de 47 qq/ha en un rango que va desde 39 a 59 qq/ha. En las zonas más deprimida persisten las dificultades en el tránsito de la maquinaria en general y se están ralentizando las tareas de recolección.