El buen tiempo siguió favoreciendo el rápido avance en la cosecha de soja que cubrió casi 800 mil ha en la semana pasada.
Como se anticipaba en los pronósticos de GEA, el buen tiempo acompañó la cosecha desde el martes 9 de abril. Faltan algunas zonas del noreste bonaerense y los lotes bajos que quedaron estigmatizados por la problemática de los excesos hídricos.
Las últimas lluvias se destacaron en la zona más crítica, el noreste bonaerense, con acumulados de hasta 50 mm y detuvo las últimas labores de cosecha.
Con casi toda la cosecha de soja de primera terminada los rindes se consolidan en los 33 quintales por hectárea para la región núcleo. La soja de segunda le sigue muy cerca en muchas áreas y el promedio oscila en 28,5 qq/ha.
Sólo en el noroeste bonaerense queda a unos 10 quintales por debajo de los rindes de la primera siembra, pero en el resto apenas está entre 2 y 5 quintales debajo. La soja de segunda en el sur de Santa Fe y en el oeste cordobés se ha destacado por su excelente comportamiento.
“Con estos rindes, y una superficie pérdida que ascendería a 135 mil ha, la región podría obtener una producción de 19 M de tn de soja”, señaló el informe de la Guia Estrategica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.