En contraste, en una de las mejores zonas de Santa Fe, el departamento de San Martín, se esperan rindes con apenas un daño de un 10%. Habrá mucha variabilidad en los resultados de cosecha. Siguiendo hacia el sur de Santa Fe, en Bigand, el daño trepa del 30 al 80%.
En el noroeste bonaerense, en Lincoln, que en esta semana recibió 150,8 mm, calculan que en el mejor de los casos se obtendrá 25 quintales. Hacia el este, el nivel de daño sube al 50% del rinde. Al acercarse a la franja costera, se estiman rindes por debajo de los 20 quintales. En Córdoba, Marcos Juárez —una privilegiada por las lluvias de febrero— se estima un 30% de daño en los rindes de soja de segunda.
Por la falta de agua, se confirma la pérdida de 112 mil ha de soja
El agua llegó tarde para detener la caída de soja. La sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas adelantaron el desarrollo de los lotes de segunda. Son muy pocos los cuadros que, habiendo formado el grano, han logrado semillas con el tamaño máximo. Aparte, los que estaban más atrasados apenas han podido formar granos con estas condiciones. Con las lluvias de esta semana, solo en los lotes que todavía se encuentran llenando granos el agua será útil para detener la caída de rinde. En las áreas que no recibieron agua, la soja continua deteriorándose. Ya se estiman 112 mil ha que no valdrá la pena cosechar.
Fuente: GEA