“Las demoras en las tareas de recolección de maíz con destino grano comercial siguen la tendencia de la soja. A la fecha se ha cosechado tan sólo un 35,8 % del área apta, que en números absolutos serían 1,2 millones de hectáreas. Se lleva acumulado un volumen en chacra de 8,7 MTn, registrando un rendimiento promedio nacional de 72 qq/Ha”, detalla el informe agricola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El mayor volumen acumulado al momento se da en las zonas Núcleo Norte y Sur, como así también en el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa. Estas tres zonas en conjunto aportan más del 60 % del grano acopiado en chacra hasta el momento.
Tal como viene analizando el PAS en las semanas anteriores, “el retraso en la recolección se debe a las continuas precipitaciones registradas durante el otoño que al mismo tiempo generan excesos hídricos en los campos, y también en los accesos a los lotes, los cuales no permiten el ingreso de las maquinarias. De esta forma, aún resta recolectar lotes de siembras tempranas, y en paralelo, se están cosechando cuadros de fechas tardías o de segunda ocupación”.
Las productividades esperadas en los maíces tardíos y/o de segunda ocupación serán en muchos casos superiores a los rendimientos obtenidos con los materiales tempranos. El clima de esta campaña ha favorecido ampliamente al ciclo del maíz tardío, con lo cual se esperan rindes por encima de los registros medios históricos.