El Puerto de Santa Fe intensificó sus operaciones este año con destinos a Uruguay, Taiwán y el centro-norte del país. Así lo informó el presidente del Ente Administrador, Carlos Arese, quien destacó que esto fue posible gracias a las inversiones realizadas tanto en materia de dragado del canal de acceso y zona de maniobras como en infraestructura. “Se está recuperando la gimnasia portuaria”, afirmó. “De quince o veinte camiones diarios en abril, pasamos a treinta y hoy estamos en más de cincuenta”, indicó.
De esta manera, los silos se fueron colmando de granos hasta alcanzar niveles de almacenaje que superaron el 60% de la capacidad total, por lo que en el mes de junio amarró el primer buque después de muchos años de inactividad en el puerto, remarcó Arese.
“Llegamos a fin de año con 23 embarques en seis meses y más de 60.000 toneladas exportadas por agua desde la Terminal Agrograneles. Con los sucesivos embarques, fuimos recuperando la gimnasia portuaria, el músculo productivo del Puerto Santa Fe, mejoramos los procesos y los rendimientos invirtiendo en el reacondicionamiento de una infraestructura prácticamente oxidada”, subrayó.
Estas acciones permitieron que las pymes de la región encuentren en el Puerto Santa Fe la posibilidad de exportar sus productos directamente, sin intermediarios y abaratando sus costos logísticos. “Con los buques sucede algo similar; son buques medianos, adecuados a la medida de nuestro puerto, con aproximadamente cien metros de eslora, que cargan unas 2.500/2.600 toneladas de granos en cada viaje”, señaló.
Por otra parte, el Puerto firmó un convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe para llevar adelante el análisis de granos en el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF, a fin de realizar el procedimiento de almacenaje de acuerdo a la calidad del grano ingresado con las condiciones apropiadas.
Finalmente, desde el Ente Portuario mencionaron la llegada del primer camión con trigo de la cosecha 20/21. Hoy los silos del puerto almacenan unas 20.000 toneladas de trigo.
“Que estemos recibiendo trigo de la campaña 20/21 durante los embarques de maíz es muy significativo y nos llena de entusiasmo, en este despertar productivo del Puerto de Santa Fe”, recalcó Arese.