Se profundiza la crisis económica, los datos publicados por la oficina de Estadísticas (INDEC) del gobierno confirman la caída en la actividad económica. Se confirma el primer trimestre de estanflación, caída de la actividad económica con precios en suba; la economía cae un 0,9% interanual durante el mes de Marzo. En el primer trimestre del año la inflación fue del 12 % entre Enero y Abril, con una tendencia a la desaceleración en los últimos meses y un horizonte de inflación anual del 35%. Y toda esta situación genera una gran incertidumbre en el mundo de los productores: en la práctica produce una mayor retención de Soja e impacta en el menor ritmo de ventas de los productores.
Evolución de la cosecha de soja : de acuerdo a informes de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja llego esta semana al 70 % de la superficie sembrada total mientras que a igual fecha del año anterior la cosecha superaba el 90%. Los mejores rendimientos por hectárea de la cosecha actual (3070 kg/ha) en comparación con los rindes de la cosecha pasada (2465 kg/ha), la mayor superficie de siembra, han compensado el atraso en la cosecha dando como resultado una producción cosechada muy similar a la registrada a igual fecha de la campaña anterior. (ver Tabla Nro 1). La producción cosechada 2013/14 llega hoy a 41,92 millones de toneladas versus 42,74 millones de toneladas de la cosecha 2012/13.
.
Ritmo de ventas de los productores: hoy existe una mayor incertidumbre económica que impacta sobre las decisiones de venta por parte del productor. La mayor tasa de inflación durante el primer trimestre Enero/Marzo, la fuerte suba en las tasas de interés y la caída de la actividad económica por cuarto mes consecutivo, han encendido la luz de alerta de los productores, y ante tanta incertidumbre deciden vender lo mínimo posible y quedarse con soja física en sus silos, a la espera de una mayor devaluación del peso o una mejora sustancial en el precio de la soja.
Análisis histórico venta de Soja por parte de los productores: al 30 de Abril del corriente año los productores vendieron un total de 15,154 millones de toneladas, mientras que a igual fecha del año anterior las ventas totales llegaban a 16,447 millones toneladas. Vemos una caída interanual de 1,3 millones de toneladas.
Ventas proyectadas de los productores, para el próximo bimestre: Las ventas proyectadas de los productores al 30 Junio de este año se estiman en 22,3 millones de toneladas, una caída de casi 2,9 millones de toneladas, con respecto a los 25,17 millones de toneladas vendidas por los productores a igual fecha de la cosecha anterior.. Este es un factor clave pues implica que los exportadores e industria aceitera, van a disponer de menor volumen para exportar y para procesar. Por este motivo se proyecta, para el segundo semestre, una caída de la oferta de soja, aceites y harinas de la Argentina, provocando un ajuste mucho mayor en el balance de oferta y demanda, principalmente en soja y harina de soja.
Chicago en llamas, al momento de escribir esta columna (25 Mayo 2014), Chicago no deja de sorprender con subas cada vez más fuertes y en la búsqueda de nuevos máximos, en las últimas dos semanas (12 al 23 Mayo) la posición Julio tuvo un aumento de casi 20 u$s/ton cerrando en la jornada del jueves 22 de Mayo a 558 u$s/ton, mientras que las posiciones futuras cortas y largas ganaban un promedio de 11,5 u$s/ton. Lo que no ha cambiado es el “inverse” (caída) de más de 95 u$s/ton, entre la posición Noviembre (462,7 u$s) y la posición Julio (558 u$s). Sería muy irresponsable decir que la soja en argentina va a bajar lo que está bajando Chicago de aquí al mes de Noviembre. Por la sencilla razón que hay muchos factores por delante que van a impactar en el precio final de la soja americana hasta el momento que ingrese su nueva cosecha 2014/15 al circuito comercial. Primero tenemos que ver cómo evolucionan la siembras de soja en Estados Unidos, el arranque puede resultar auspicioso, pero los cultivos deben pasar todavía por los críticos periodos de floración, formación de chaucha, llenado de grano y maduración, comenzando el riesgo climático en los meses claves de Julio y Agosto. Quien asegure que la soja Chicago en Noviembre va a consolidar, al momento de la cosecha, la baja de 95 u$s/ton que hoy muestra el mercado, goza de una gran dosis de irresponsabilidad o debe tener la lámpara de Aladino o ser mago, como para poder predecir el futuro. Mientras tanto la Soja disponible en nuestro país llegaba al máximo valor desde que comenzó la cosecha, con un precio de 331 u$s/ton cierre MATBA del Jueves 23 de mayo. En el análisis comparativo la Soja Julio en Chicago ganaba casi 20 u$s/ton en las últimas dos semanas y la Soja en el MATBA aumentaba 13 u$s/ton en el Disponible, 8 u$s/ton en las posiciones Julio y Septiembre. La demora en la cosecha ayudo en forma indirecta a valorizar los inventarios de la soja aun sin cosechar, estimada en un 25% o su equivalente en producción de 13 millones de toneladas y una mejora de u$s 175 millones en el ingreso bruto. Sin embargo no todo lo que reluce es oro, el productor ha vendido hasta el momento el menor volumen acumulado de los últimos años, llegando a 10 millones de toneladas, el resto de las 16,5 millones de toneladas declaradas son ventas a fijar. En el total de soja cosechada y sin cosechar, sin vender todavía, la mejora del ingreso bruto se acerca entonces a los u$s 600 millones.
Finalmente el productor querrá saber si debe vender o no, o cuando debe hacerlo. No existe la lámpara de Aladino para estos casos, veamos algunos hechos de la realidad.
-
Productor que vende hoy lo está haciendo en el precio más alto desde que comenzó la cosecha.
-
La falta de pases o pases muy reducidos entre la Soja disponible (331 u$s), y las posiciones futuras, Julio (332,2), Septiembre (332,4) y Noviembre (332,5) “ es el anticipo de una baja anunciada”.
-
Chicago Noviembre baja 95 u$s con respecto a la posición Julio es otro anticipo de la baja anunciada.
-
La pregunta del millón es : cuando vendrá la baja y cuál será la magnitud de la misma?
Autor: Pablo Adreani – Agripac