El dirigente de los tamberos advirtió que vienen reclamando desde el año 2011 y “la industria lechera parece creer que no hay ningún problema”.
“En marzo del año pasado la Mesa Nacional Lechera pidió el mismo precio de los uruguayos, de 0,45 dólares el litro, alrededor de $ 3,60. Pero entonces se dijo que si pagaban más de $3 (por litro) las autoridades les cerraban las exportaciones, no les daban los permisos de exportación. Ahora se ve la explosión de los problemas. Pasa con las avícolas y en la leche se produce hasta la intervención del gremio de los obreros de las empresas procesadoras. El problema también, es que en Argentina hay 34.000 empleados, mientras que en Nueva Zelanda, que procesa el doble, hay 10.000. Por eso, este es un proceso mucho más serio que tres camiones tirando litros de leche en la banquina”, dijo Cata para Radio Colonia.
“Ahora se anunció que la nueva baja de precios no se va a realizar. Se anunciaba una baja de 10 %, es decir de $0,30 centavos, que iban a llevar la leche de $3 a $2,70, en tranquera de tambo. Esto es lo que decían las empresas, aunque nunca se anunció por escrito.Es una aberración, porque el precio ya está congelado virtualmente desde marzo del año pasado” apuntó para el programa “Siempre que llovio, paro”.
También destacó que “En septiembre de 2014 la tonelada de leche en polvo a precio internacional era de 5.000 dólares, y hoy cayó a 2.000 dólares. Hubo una brutal baja, pero cuando se pagaba la tonelada 5.000 dólares no nos pagaban $5 el litro de leche, que era lo que tenía que haber sido. Por eso, la situación de conflicto tiene factores múltiples”.
Consultado sobre la prórroga por tres meses de la “ayuda” de 30 centavos por litro, que anunció el Ministro de Economía, expreso que “Hay que ponerse en la cabeza de los políticos que decidieron eso. Menos de 3.000 litros produce alrededor del 77 % de los tambos, y estos reciben el subsidio, pero significa apenas el 24 % de la leche. Esto significa que dejan más del 70% de la leche sin subsidio. El subsidio no lo cobran todos los tambos, aunque los problemas son los mismos. No hay solución desde el punto de vista de un subsidio. Hasta Federación Agraria, que fue el que gestionó la ayuda, dijo que no sirve para nada”, reproduce Chicas de Campo.
Por último Cata aseguró que “El problema no son los $ 0,30. Es mucho más serio. Así, Argentina no está capacitada para producir leche y exportarla. Estamos sobredimensionados en la estructura de empleados y sin ningún resultado. Va a ser casi imposible”, finalizó.