El mes clave

En septiembre se develará si se reabre el mercado de biodiesel a Estados Unidos.

Argentina deberá esperar hasta fin de septiembre próximo para conocer el resultado del proceso de revisión de los derechos antidumping y antisubsidios que Estados Unidos impuso contra el biodiésel nacional y que representan, sumados, una tasa efectiva en torno del 150%.

En noviembre pasado, casi un mes antes de la visita de Donald Trump al país en el marco del G20, la administración norteamericana anunció que estaba dispuesta a revisar el castigo contra el biocombustible de la Argentina.

A pedido de sus productores, el gobierno de EE.UU. avanzó durante 2017 con diversas restricciones que terminaron sacando al biodiésel local de ese mercado. En lo formal terminó marginado por un plazo de cinco años, según lo dispuesto por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC).

En 2016, el último año sin restricciones, ese mercado fue el principal destino para el biodiésel elaborado en la Argentina con ventas superiores a los US$1200 millones. Era el primer rubro de exportación del país a ese mercado.

Tras el anuncio de revisión de noviembre de 2018, la expectativa era que con Trump en el G20 se consiguiera que el mismo presidente norteamericano ordenara acelerar un acuerdo. Esta era la esperanza para evitar el plazo formal de revisión de 265 días.

Según la normativa norteamericana, desde que empezó el proceso el plazo legal iba a concluir el 10 de agosto próximo. Sin embargo, con el cierre parcial que enfrentó la administración norteamericana durante diciembre de 2018 y parte de enero pasado ese plazo se corrió para la semana del 16 de septiembre próximo.

Comentarios