Los compradores de soja repitieron sus ofrecimientos abiertos, mostrándose permeables a conceder mejoras en función de las condiciones pactadas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 4.100/ton, nuevamente con participantes dispuestos a negociar a $ 4.200/ton si encontraban oferta. El mercado a término concedía cifras aún más elevadas. Los futuros de soja fábrica en Rofex que se encuentran en periodo de entrega ajustaron a u$s 288/ton, cifra equivalente a $ 4.332/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el piso no se escucharon referencias por soja nueva, mientras que en el término la misma se pagaba alrededor de u$s 263/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron ligeramente en alza, sostenidos por un rebalanceo de carteras de los fondos tras las fuertes bajas de los últimos días. Algunos participantes efectuaron compras de oportunidad posicionándose a la espera de las condiciones climáticas de agosto. El buen registro de exportaciones de Estados Unidos durante la semana pasada contribuyó con el ánimo alcista.
Trigo
La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 2.400/ton por trigo Cámara con descarga hasta el 31/07, aunque los precios contaban con margen de mejora hasta $ 2.450/ton. Los valores para la entrega diferida a noviembre se ubicaron en u$s 155/ton, mejorando a u$s 160/ton para los meses de enero y febrero. El volumen negociado fue bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos. La firmeza de los mercados europeos dio sostén adicional, en el marco de recortes en las estimaciones de producción en distintos países del oeste del viejo continente. En MATIF los futuros de trigo blando alcanzaron máximos de un mes.
Maiz
Sobre San Lorenzo y Punta Alvear la exportación pagó $ 2.500/ton en el segmento disponible, valor que mejoraba en Gral. Lagos hasta $ 2.600/ton para la entrega a corto plazo. En posiciones de entrega desde septiembre y hasta diciembre los valores rondaban los u$s 170/ton en distintos puertos. Por maíz de cosecha nueva los ofrecimientos comenzaban en u$s 150/ton, con margen de mejora hasta u$s 152/ton dependiendo de las características de la operación.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz extendieron la racha negativa de los últimos días, afectados por las buenas condiciones climáticas esperadas para los próximos días en el medio oeste de Estados Unidos. El registro de exportaciones informado por el USDA durante la semana pasada quedó por debajo de las expectativas, generando presión adicional.