El mercado se movió con independencia de los vaivenes externos

Los precios de la soja comenzaron la convergencia entre el segmento disponible y los valores a cosecha, cotizando con saldo dispar en el comienzo de la última semana de enero.

Las fábricas de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.350/ton por la descarga inmediata. Un comprador más necesitado evaluaba convalidar hasta $ 2.400/ton ante contraofertas concretas y con entrega corta, mientras que los lotes grandes peleaban hasta última hora por cifras más elevadas.

En Rofex el contrato que vence en febrero ajustó a u$s 277/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.389,4/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En dicha posición se negociaron 150 toneladas.

Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon precios abiertos, aunque una fábrica podía pagar u$s 235/ton con entrega en abril. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 240/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose tras tocar mínimos de tres meses ante la firme demanda de harina y la llegada de condiciones secas y calurosas a las regiones productoras de Argentina y Brasil. El dato de inspecciones de exportación de Estados Unidos superó el millón y medio de toneladas, ubicándose por encima de lo esperado por los operadores.

Trigo

La exportación ofreció nuevamente u$s 125/ton por trigo en condiciones Cámara con entrega en abril o mayo sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín. Asimismo, otro participante se encontraba en la búsqueda del cereal con proteína 11% y PH 78, pagando hasta u$s 155/ton.

En Rofex no hubo operatoria alrededor de los futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en el hemisferio norte y tibia demanda en el mercado de importación. La apreciación del dólar ejerció presión sobre los valores nominales.

Maiz

La exportación compitió con menor fuerza en la búsqueda de la mercadería y los precios cayeron un escalón respecto de los niveles alcanzados en los últimos días. El cereal con descarga contractual se negoció a $ 1.030/ton, mientras que los precios caían hasta $ 1.000/ton con entrega enseguida. Por maíz nuevo las operaciones comenzaron en u$s 125/ton para entrega en abril, mayo o junio, aunque se habrían pagado hasta u$s 128/ton por lotes con entrega más anticipada.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la acción vendedora de los fondos y las caídas del trigo. El pronto inicio de los trabajos de recolección en Sudamérica ejerció presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.

Comentarios