El mercado recuperó dinamismo de la mano de la soja nueva

En soja, algunos compradores se posicionaron con mayor firmeza en el segmento de entrega diferida, convalidando una mejora de los precios y dando lugar a un incremento en el volumen de operaciones hasta un total de 70.000 toneladas entre todas las condiciones negociadas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Ricardone comenzaron ofreciendo $ 2.300/ton con entrega corta, aunque por la tarde había participantes dispuestos a pagar desde $ 2.350 hasta 2.380 por tonelada con descarga hasta el domingo. En Rofex los contratos con entrega a 7 días ajustaron a u$s 276/ton, cifra equivalente a $ 2.399,4/ton, con 1.110 toneladas negociadas.

Por soja con entrega durante la primera quincena de marzo las fábricas de Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofrecieron u$s 260/ton. El precio contaba con margen de mejora de unos u$s 5/ton durante la primera semana de ese mes. En tanto, para la entrega en abril sobre Timbúes los precios se ubicaron en u$s 240/ton, generando gran atractivo en la oferta. Este último segmento fue uno de los más negociados del día.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderando la operatoria ante compras técnicas de los fondos especulativos y la perspectiva del USDA de que el área implantada en Estados Unidos caerá para la campaña 2015/16. El segundo día de protestas de camioneros en la principal zona agrícola de Brasil brindó sostén adicional, al retrasar el flujo de llegada de mercadería a los puertos.

Trigo

La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un comprador evaluaba pagar u$s 145/ton con entrega en marzo exigiendo proteína 11% y PH 78. No hubo ofrecimientos concretos de parte de la molinería.

En Rofex no hubo operatoria con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron mayormente en baja, reflejando la escasa competitividad de la mercadería norteamericana en el mercado de exportación, agravada por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La demanda continúa muy débil y las condiciones climáticas no representan gran amenaza para los cultivos, terminando de configurar el escenario bajista

Maiz

Un exportador en Timbúes ofreció abiertamente $ 900/ton por maíz con descarga, mientras que otro participante en San Lorenzo mejoraba hasta $ 950/ton por maíz grado 2 sin descarga. El cereal con entrega diferida hasta junio y julio se negoció a u$s 115/ton sobre Gral. Lagos, sin descartarse la presencia de compradores interesados en la entrega en abril a niveles de u$s 118/ton.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.

En el mercado de Chicago cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas de ayer ante la proyección del USDA de menor área sembrada en Estados Unidos de cara a la campaña 2015/16. La suba en la producción de etanol durante la semana pasada reportada por la Agencia de Información Energética brindó sostén adicional.

Comentarios