El mercado de la oleaginosa contó con mayores competidores interesados por la mercadería disponible, permitiendo mejores volúmenes comercializados y valores superiores a la rueda anterior.
Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 4.000/ton por soja con descarga inmediata, valor que se ubicó en la misma línea que la tarde del miércoles. Más allá de esto, a últimas horas de la tarde no se descartaba que dicho ofrecimiento logre una mejora por lotes puntales. En tanto, no se registraron valores de compra por la oleaginosa de la nueva campaña.
Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 290/ton, en baja u$s 1,5/ton respecto del ajuste del pasado jueves.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron a la baja ante la persistente mejora del escenario climático para el Medio Oeste norteamericano, la cual afectó considerablemente a los contratos de maíz. Las ventas de exportación reportadas por USDA para el poroto tanto en el ciclo vigente como el próximo se encontraron en línea con las expectativas. El Ministerio de Agricultura argentino decidió elevar levemente sus estimaciones de la actual cosecha de soja, colocándola en 58 millones de toneladas, 400 mil por encima del dato previo.
Trigo
Jornada con escasos cambios. El segmento disponible se negoció a $ 2.400/ton condiciones cámara sobre Puerto Gral. San Martín. En posiciones de cosecha nueva las referencias quedaron en u$s 160/ton sobre Puerto Gral. San Martín, entrega enero y febrero. Se negoció poco volumen.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo, al igual que en jornadas pasadas, se contagiaron de la tendencia bajista del resto de la plaza de commodities agrícolas, con una cosecha que avanza a paso firme y ante la ausencia de fundamentals que auguren un escenario con una oferta más estrecha. Las ventas de exportación reportadas por USDA para el ciclo 2016/17 superaron las 462 mil toneladas, encontrándose en línea con lo previsto por analistas.
Maiz
Hoy se pagaron $ 2.400/ton, con entrega hasta el 27 del corriente sobre Gral. Lagos, cayendo a $ 2.350/ton por el cereal cámara contractual en Puerto Gral. San Martín. Más allá de esto, existía la posibilidad que un comprador mejore notablemente dicha oferta por el cereal Grado alcanzando los $ 2.500/ton.
Los valores para la entrega extendida desde julio y diciembre cayeron a u$s 165/ton. Por el cereal con entrega en febrero y marzo del año próximo, el precio ofrecido fue de u$s 160/ton sobre Timbúes.
En Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz continúan recortando ganancias en la medida en que se establecen mejores perspectivas climáticas para el cultivo. Si bien se auguran temperaturas por encima de la media, las lluvias favorables que alcanzaron en las últimas jornadas al Cordón Maicero – particularmente hacia el este – mitigan los temores con respecto al desarrollo del grano. Las ventas de exportación para el ciclo 2015/16 relevadas por USDA para la última semana se encontraron en línea con lo previsto por analistas, pero aquellas correspondientes a la próxima campaña superaron las expectativas, superando las 550 mil toneladas. La cosecha de maíz de segunda en Paraná, Brasil, segundo mayor productor del cereal en ese país, fue estimada en 11,4 millones de toneladas, una baja del 5,8% ante el pronóstico de mayo, luego que los cultivos hayan sido impactados por las heladas al inicio del corriente mes.