El mercado local volvió a sentir el impacto bajista externo

Siguiendo las bajas externas, los habituales compradores de soja redujeron su disposición a pagar por la oleaginosa en todas las posiciones de entrega. Ante este escenario, el interés de la oferta era muy poco significativo. Se realizaron operaciones por unas 30.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar $ 2.050/ton por soja con descarga durante esta semana. Por lotes de tamaño significativo los valores contaban con margen de mejora hasta $ 2.070/ton, aunque otros oferentes aceptaban el precio inicial pero solicitaban más tiempo para la descarga. Algunos compradores reducían el precio hasta $ 1.980/ton con entrega hasta el 31/03.

Para la entrega diferida hasta abril los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 220/ton sobre Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, con bajo volumen negociado.

En Rofex se negociaron 1.200 toneladas en los futuros de soja en condición Fábrica que se encuentran en período de delivery, ajustando a u$s 228/ton. Los contratos con vencimiento en mayo cerraron a u$s 224/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el avance de la cosecha en Brasil y Argentina y el fuerte debilitamiento de los precios de la harina. La caída del petróleo ejerció presión adicional, impactando sobre los contratos de aceite. De hecho, por la mañana el aceite de palma en Malasia llegó a mínimos de siete semanas.

Trigo

La exportación se mantuvo retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, mientras que los molinos de la región tampoco dieron precios. Sin embargo, se relevaron algunas operaciones a valores ubicados entre $ 800 y 850 por tonelada en condiciones Cámara sobre destinos de la plaza Rosario. El volumen intercambiado fue escaso.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, revirtiendo las subas de ayer ante una toma de ganancias de los fondos especulativos en un marco de gran competencia en el mercado de exportación. Los contratos de Kansas y Minneapolis acompañaron con pérdidas. En los mercados europeos también se observaron caídas luego de alcanzar los valores más elevados en siete semanas.

Maiz

A medida que avanza la trilla del cereal en la zona central del país los precios internos siguen recibiendo una considerable presión bajista, a la que se suma la debilidad de los futuros de Chicago. En la presente jornada se estiman negocios por 30.000 toneladas.

Los ofrecimientos abiertos de la exportación en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín se ubicaron en $ 880/ton con descarga inmediata, mejorando hasta $ 900/ton sobre los mismos puertos pero sin descarga. Por la mañana algunos compradores más necesitados efectuaron operaciones en el rango de $ 920 a 930 por tonelada, mientras que para la entrega diferida hasta abril y mayo algunos compradores concedían precios de $ 940 y 950 por tonelada.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con vencimiento en abril a u$s 105/ton. Dicha posición ajustó con una baja de u$s 3/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la aparición de señales técnicas de venta y ante la abundante oferta global disponible en el mercado de exportación. La trilla de maíces tempranos en Argentina y Brasil contribuyó al ánimo bajista de la jornada, generando menores perspectivas de exportación desde Estados Unidos durante las próximas semanas.

Comentarios