El mercado local se vio condicionado por las bajas externas

En ambos cereales se ajustaron positivamente las cifras de cosecha de los principales productores, generando un stock final mundial más holgado de lo previsto por los operadores privados. La soja acompañó las caídas del resto, esperándose una gran recomposición de stocks en Estados Unidos en 2014/15 gracias a que se mantienen las buenas condiciones climáticas en las principales regiones productoras.

Soja

Los compradores locales fueron cautos durante la mañana, a la espera de que el mercado tome dirección después del mediodía.

Por la tarde las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos redujeron su disposición a pagar hasta $ 2.480/ton. Ante la aparición de oferta concreta algunos participantes evaluaban pagar entre $ 2.510 y 2.520/ton, aunque la voluntad de negociar a estos precios era limitada. Igualmente, se estiman operaciones por 10.000 toneladas.

En el mercado a término la actividad también fue limitada. Hoy se negociaron 810 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.508,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, acoplándose a las pérdidas del resto de los productos pese a que el USDA ajustó nuevamente su previsión de stock final en Estados Unidos. Sin embargo, el stock final de la oleaginosa a nivel mundial se encontró por encima de la estimación promedio de analistas privados. La caída del precio del petróleo acompañó las pérdidas.

Maiz

La exportación buscaba maíz con descarga hasta el sábado ofreciendo $ 1.250/ton sobre Puerto Gral. San Martín. El margen de mejora de este precio era limitado, aunque no se descartan hasta $ 10/ton adicionales por lote. En tanto, por el cereal con descarga contractual en San Lorenzo los precios caían hasta $ 1.215/ton.

El resto de los participantes se focalizó en la entrega diferida. Sobre San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín los valores se ubicaron en u$s 148/ton con entrega en julio, cayendo hasta u$s 146/ton en el mes de agosto. Se estiman negocios por 5.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz. La disposición a pagar se ubicaba al cierre en u$s 145/ton con entrega en julio, trepando hasta u$s 155/ton para el mes de diciembre.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, alcanzando su valor más bajo de los últimos cuatro meses ante el incremento en la previsión de stocks finales a nivel mundial en el informe mensual del USDA. La buena condición de los cultivos en Estados Unidos ejerce presión adicional, al igual que la caída prevista en el consumo de etanol para los próximos meses.

 

 

Comentarios