El mercado local se mostró activo en el comienzo de la semana

En soja, si bien las fábricas posicionaron sus ofrecimientos en baja, los vendedores pretendieron hacer negocios tomando los valores del viernes. Desde temprano se percibió el interés por cerrar operaciones, lo que dio lugar a unas 100.000 toneladas operadas en el recinto.

Los compradores comenzaron ofreciendo $ 1.900/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos con diferentes modalidades de descarga. Luego varios participantes concedieron mejoras hasta $ 1.920/ton en función de las condiciones acordadas entre las partes. En tanto, por lotes de tamaño muy significativo los precios se ubicaron en el rango de $ 1.950 a 1.970 por tonelada.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 217,5/ton, mejorando hasta u$s 222,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 5.310 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el avance de la trilla en Brasil y Argentina y la acción vendedora de los fondos especulativos. Los contratos de harina operaron con pérdidas y condicionaron la marcha del poroto, aunque el aceite finalizó en alza acompañando las ganancias del petróleo y tras la llegada del aceite de palma a máximos de tres semanas en Malasia.

Trigo

Dos participantes de la exportación efectuaron negocios en la plaza por trigo Cámara a $ 900/ton con descarga a partir de la próxima semana, logrando originar unas 4.000 toneladas. La molinería, por su parte, no deslizó ofrecimientos concretos en el recinto.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por ventas técnicas y ante la débil demanda externa, en el marco de la llegada de precipitaciones a algunas de las regiones productoras más afectadas por la persistencia de clima seco. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas generó impacto bajista adicional.

Maiz

La semana comenzó con un amplio rango de valores en el recinto. Los precios experimentan gran diversidad en función de las condiciones de entrega acordadas entre las partes.

La exportación en Gral. Lagos ofreció $ 920/ton con descarga, mientras que otro participante en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco mejoraba hasta $ 980/ton grado 2 con entrega en mayo. Otros compradores realizaron ofrecimientos a valores intermedios, ubicándose en el rango de $ 940 a 950 por tonelada en el segmento disponible. En tanto, la entrega diferida hasta junio y julio se pagaba abiertamente u$s 110/ton, con margen de mejora dependiendo del lote. Entre todas las posiciones se intercambiaron unas 10.000 toneladas a precios firme.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, contagiados por la caída de la soja y el trigo y la apreciación del dólar frente al resto de las monedas. El volumen de inspecciones de embarques del USDA se ubicó ligeramente por encima de lo esperado, atenuando las pérdidas, al igual que la recuperación del precio del petróleo, que favorece a la industria norteamericana del etanol. De hecho, los precios del biocombustible finalizaron la jornada con una suba cercana al 4%.

Comentarios