La oferta por soja se mostró esquiva y poco interesada en cerrar negocios al rango de precios ofrecido por los habituales compradores. En este contexto, la jornada cerró con operaciones por unas 10.000 toneladas.
Por soja con descarga durante esta semana sobre Gral. Lagos, Ricardone y San Lorenzo los valores ofrecidos comenzaron en $ 2.200/ton, aunque en casos puntuales llegaron a $ 2.250/ton por lote. En posiciones que buscaban la entrega hasta el 25/03 los valores abiertos se ubicaron en $ 2.050/ton, sin generar atractivo entre los vendedores.
La oleaginosa diferida hasta el mes de abril se negoció a u$s 232/ton, con unas 3.000 toneladas intercambiadas.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con vencimiento en marzo se negociaron a u$s 240/ton, cayendo a u$s 232,1/ton para la entrega en mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cayeron por tercera rueda consecutiva, presionados por la expectativa de un mayor flujo de mercadería hacia los puertos sudamericanos durante las próximas semanas. La firma de consultoría FC Stone incrementó su previsión de cosecha en Brasil hasta 93,1 millones de toneladas, ejerciendo presión adicional. En este contexto, el contrato con vencimiento en mayo quedó por debajo de u$s 10/bushel –unos u$s 367,4/ton- por primera vez desde el 23 de febrero.
Trigo
La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 140/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región pagaban alrededor de $ 1.000 con gluten 28.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, contrarrestando las ganancias de ayer ante la presión bajista de las ofertas de entrega de la posición marzo y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. La condición general de los cultivos de invierno es satisfactoria en el hemisferio norte, generando la expectativa de una buena cosecha, especialmente en la zona del Mar Negro.
Maiz
La operatoria con el cereal se desarrolló nuevamente con gran diversidad de ofrecimientos por parte de la demanda. El volumen negociado en el segmento disponible rondó las 10.000 toneladas.
La exportación en Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 950/ton por maíz sin descarga y $ 970/ton para el mes de abril. Sin embargo, ante la necesidad de atraer volumen por la tarde se cerraron negocios a $ 1.000/ton en ambas posiciones, tanto en el piso como en los mercados a término. La entrega diferida desde el 15/05 hasta el 15/06 se pagaba u$s 117/ton, aunque no se conocieron operaciones.
En Rofex no hubo actividad en los contratos del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la caída en la producción de etanol en Estados Unidos durante la última semana y la firmeza del dólar frente a otras monedas. Los valores continúan condicionados por la amplia oferta global y se mueven en un estrecho rango, aunque las ventas de los productores son lentas a la espera de una mejora.