Los precios de soja continúan delineando una importante tendencia bajista en el recinto. Sin embargo, la oferta se muestra necesitada de concretar ventas, por lo que se realizaron operaciones por unas 50.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.000/ton por soja con descarga hasta el 21/03. En este segmento la puja entre algunos compradores llevó a convalidar cifras de entre $ 2.020 y 2.030 por tonelada en casos puntuales. En tanto, en negocios con descarga durante el período contractual la disposición a pagar partía de $ 1.900/ton, sin generar entusiasmo en los vendedores.
Por soja con entrega diferida hasta abril y mayo sobre Arroyo Seco en condiciones Cámara los valores ofrecidos comenzaron en u$s 216/ton. Sin embargo, se conocieron operaciones en el rango de u$s 220 a 225 por tonelada.
En Rofex se negociaron los futuros de soja en condición Fábrica que se encuentran en período de delivery, ajustando a u$s 226/ton. Por su parte, los contratos con vencimiento en mayo cerraron a u$s 224,9/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos ante el debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo. El euforia llegó en los tramos finales de la operatoria, cuando se conoció el anuncio de la FED en el sentido de que no habrá incrementos inmediatos en la tasa de interés en Estados Unidos, aunque podría haberlos a partir de junio.
Trigo
La molinería en Chabás ofreció precios en escalera, pagando $ 880/ton gluten 24 y mejorando hasta $ 920/ton con gluten 26 y $ 960/ton con gluten 28, en todos los casos con peso hectolítrico 76. Los exportadores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, aunque uno de ellos concretó operaciones a $ 850/ton por trigo Cámara con descarga inmediata en Rosario.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acoplándose a las ganancias del resto de los productos agrícolas tras el anuncio de la Reserva Federal norteamericana. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos brindaron sostén adicional. Sin embargo, la amplia oferta global y la activa competencia en el mercado de exportación limitaron el potencial de suba.
Maiz
En el mercado local se volvió a presentar un importante caudal de oferta en la búsqueda de cambiar de manos. Ante esta situación, los compradores no trasladaron a los precios las subas externas. En operaciones a precio firme se negociaron unas 40.000 toneladas.
Por maíz con descarga a partir del 25/03 en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos los valores abiertos comenzaron en $ 900/ton, aunque hubo negocios en el rango de $ 920 a 930 por tonelada. Para la entrega diferida hasta abril y mayo las ofertas partían de $ 930/ton, pudiendo mejorar por lotes de tamaño muy significativo. Asimismo, un participante requería la entrega entre el 15/05 y 15/06 y pagaba u$s 110/ton.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, revirtiendo cuatro caídas consecutivas y luego de alcanzar mínimos de cinco meses. Las subas del precio del petróleo y el etanol brindaron impulso adicional a las compras técnicas de los fondos. La Agencia de Información Energética de Estados Unidos reportó un ligero incremento en la producción semanal del biocombustible en simultáneo con una caída de los stocks.