El mercado local de soja y maíz prolongó la recuperación de las últimas ruedas

Desde temprano las subas externas generaron gran entusiasmo para realizar operaciones con soja. A lo largo de toda la jornada se observó un tironeo permanente entre la oferta y la demanda, que llevó a que los precios recién se conozcan por la tarde.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.470/ton con descarga inmediata. Los compradores más necesitados pagaron hasta $ 2.500/ton por lotes puntuales de y tamaño significativo. El volumen negociado se encontró cerca de las 50.000 toneladas.

En Rofex el contrato con entrega en julio ajustó a u$s 303/ton, con 540 toneladas intercambiadas. Dicho cierre equivale a $ 2.476/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por el reporte de ventas externas del USDA que anunció un volumen de compromisos de harina y porotos muy superior al que esperaban los operadores. La llegada de clima algo más seco al cinturón productivo de Estados Unidos brindó sostén adicional. Los fondos especulativos continúan rebalanceando su cartera tras la fuerte acción vendedora de las últimas semanas.

Maiz

La exportación ofreció $ 1.130/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, con cierto margen de mejora ante la aparición de mayor competencia en la plaza. La entrega diferida hasta septiembre agosto u$s 140/ton, generando atractivo para negociar. Las operaciones totalizaron cerca de 30.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la noticia de que las autoridades de importación de China solicitarían una certificación oficial sobre ausencia de variedades genéticamente modificadas en sus compras de residuos secos de destilería (DDGs) procedentes de Estados Unidos. La caída del precio del petróleo y las condiciones climáticas mayormente favorables para el desarrollo de los cultivos ejercieron presión adicional.

 

Comentarios