El mercado local de granos recuperó dinamismo

Los distintos segmentos de la demanda volvieron a competir fuertemente a medida que la capacidad teórica de pago en los puertos se recuperó hasta niveles compatibles con los «target price» de los vendedores.

Las fábricas de la región comenzaron ofreciendo $ 2.100/ton, aunque por la tarde diversos compradores estiraban su voluntad de pago hasta $ 2.120/ton. Negocios por lotes de tamaño significativo se pactaron a $ 2.150/ton, mientras que un exportador mejoraba hasta $ 2.160/ton la entrega en septiembre en condiciones Cámara. Luego se conocieron ofertas a u$s 234/ton con entrega en octubre, u$s 236/ton en noviembre y u$s 238/ton en el mes de diciembre. Entre todas las condiciones se estiman operaciones por 45.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery. La operatoria se volcó con fuerza a la nueva cosecha, negociándose 36.420 toneladas con vencimiento en mayo. Dicha posición ajustó al cierre a u$s 220/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en alza, impulsados por las perspectivas de tiempo seco y temperaturas más elevadas en el medio oeste de Estados Unidos. Las estimaciones de cosecha de las firmas FC Stone e Informa Economics se ubicaron por debajo de los números del USDA de julio, lo que anticipa posibles recortes en las previsiones oficiales que se publicarán a mediados de la próxima semana. Los precios del cerdo en China siguen en ascenso, dando sostén a los valores de la harina de soja.

Trigo

Los compradores no modificaron sus ofertas abiertas. Por trigo Cámara la exportación pagó $ 1.000/ton con entrega durante todo agosto, mejorando hasta $ 1.020/ton en el mes de septiembre. En el segmento de calidad se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton para agosto y u$s 140/ton en los meses de diciembre y enero, en ambos casos sobre Puerto Gral. San Martín con proteína 10,5% y PH 78. Todos estos precios tenían cierto margen de mejora ante la aparición de lotes significativos.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los especuladores y ante las ganancias del maíz. Pronósticos que advierten la llegada de un frente seco a las regiones productoras del Mar Negro brindaron sostén adicional, aunque la oferta global sigue siendo amplia y se observa gran competencia en el mercado internacional de exportación.

Maiz

Por dificultades logísticas diversos compradores no pueden asegurar la descarga durante los próximos días, razón por la cual predominan los ofrecimientos con entrega diferida, aunque en algunos casos se concede el pago anticipado.

La exportación en San Lorenzo pagaba abiertamente $ 850/ton por maíz grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín con entrega desde el 10 de agosto. Dependiendo de las condiciones pactadas había margen de mejora hasta $ 860 y 870 por tonelada. En tanto, la entrega diferida hasta septiembre se negoció nuevamente u$s 100/ton, mientras que los forwards a abril y mayo comenzaban en u$s 115/ton. En total se intercambiaron unas 10.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, impulsados por coberturas de cara a la publicación de las estimaciones de cosecha del USDA en la semana próxima. Los números de las firmas FC Stone e Informa Economics se ubicaron por debajo de las proyecciones oficiales de julio. La llegada de tiempo seco a las regiones productoras brindó sostén adicional, aunque gran parte del maíz ya atravesó el período crítico de determinación de rindes.

Comentarios