En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron ligeramente en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos especulativos ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Los pronósticos de lluvia en el medio oeste de Estados Unidos brindaron sostén adicional, ante la posibilidad de que se demoren los trabajos de recolección de soja y maíz. Los precios consolidaron el fuerte deterioro del tercer trimestre del año, en el marco de señales técnicas de sobreventa.
Soja
Los compradores comenzaron la jornada con la convicción de reducir sus costos de originación, lo que significó menores precios en el recinto.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.180/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde concedían valores superiores a $ 2.200/ton por pequeños lotes o fijaciones. La disposición a vender por debajo de $ 2.250/ton era absolutamente escasa, por lo que los compradores más urgidos evaluaban llegar hasta ese nivel. Igualmente, el volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos con entrega en octubre. Los contratos de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 236,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, favorecidos por cobertura de posiciones vendidas y compras de oportunidad de los fondos especulativos. Los precios se recuperaron después de alcanzar su valor más bajo desde febrero de 2010. Los contratos de aceite acompañaron con subas, después de las fuertes bajas que registraron ayer.
Maiz
En el segmento disponible se pagaron $ 820/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque otro comprador otorgaba margen de mejora hasta $ 840/ton grado 2 sobre Rosario o $ 870/ton bajo las mismas condiciones de entrega pero en el mes de noviembre.
Por el cereal con entrega diferida hasta marzo grado 2 se pagaron hasta u$s 117/ton sobre San Lorenzo. Los precios caían hasta u$s 113/ton con descarga entre marzo y abril en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. Luego se escucharon u$s 105/ton para junio y julio.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, rebotando tras alcanzar los valores más bajos de los últimos cinco años. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén, al igual que los pronósticos de lluvia en las regiones productoras de Estados Unidos donde avanzan los trabajos de recolección.
Trigo
En el segmento disponible se pagaron $ 1.220/ton con gluten 22%, mejorando hasta $ 1.250/ton con gluten 25% y $ 1.280/ton con gluten 28%, siempre con descarga inmediata sobre Chabás y pago a 15 días. Con entrega diferida hasta noviembre en Resistencia el precio se ubicó en u$s 115/ton por trigo artículo 12. Por su parte, la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 145/ton con entrega en diciembre y enero sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en diciembre a valores ubicados entre u$s 148 y 149 por tonelada, con 540 toneladas intercambiadas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron ligeramente en alza, sostenidos por rebalanceo de carteras de los especuladores. El potencial de suba se vio limitado por la holgada oferta global y las dificultades de Estados Unidos para insertarse en el mercado exportador tras la reciente apreciación del dólar. Los contratos de Kansas y Minneapolis cerraron con saldo dispar.