El mercado local de granos no experimentó grandes cambios

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz finalizaron en alza tras un comienzo de jornada negativo, sostenidos por la acción compradora de los fondos tras las fuerte caídas de los últimos días. La recuperación del precio del petróleo brindó sostén adicional. En cambio, el trigo cayó con fuerza, afectado por el fortalecimiento del dólar y la dificultad de los exportadores norteamericanos para encontrar compradores en el mercado internacional.

Soja

Los habituales compradores repitieron sus ofrecimientos abiertos, pero las exigencias de la oferta volvieron a ubicarse por encima de los valores de referencia en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.300/ton por soja con descarga inmediata. Sin embargo, la disposición a vender por debajo de $ 2.400/ton era muy limitada. Quienes buscaban cerrar negocios por pequeños lotes recurrieron nuevamente a los valores intermedios del mercado a término. En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 277,5/ton, cifra equivalente a $ 2.370/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 1.710 toneladas.

Por soja de la próxima campaña la disposición a pagar rondaba los u$s 240/ton. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 245,1/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas iniciales ante compras técnicas en horas de la tarde luego de que los precios alcanzaran mínimos en casi seis semanas. La recuperación del aceite brindó sostén adicional. Las condiciones climáticas en Sudamérica son muy alentadoras para el desarrollo de los cultivos, ejerciendo presión adicional.

Trigo

La molinería no realizó ofrecimientos concretos en el recinto. En cambio, un exportador manifestó la voluntad de pagar hasta u$s 130/ton por lotes con PH 78 y 10,5% de proteína con entrega en enero o febrero sobre Gral. Lagos. Otro participante también buscaba trigo de calidad para la zona norte, requiriendo la entrega entre finales de diciembre y comienzos de enero. La rueda finalizó con pocos negocios.

En Rofex se negociaron 360 toneladas en contratos de trigo con vencimiento en diciembre u$s 115 por tonelada.

En Chicago los futuros de trigo cayeron por segunda rueda consecutiva, presionados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la debilidad de la demanda hacia la mercadería norteamericana. De hecho, el GASC de Egipto adquirió trigo de Rumania y Ucrania en una licitación, a valores más competitivos que los del cereal norteamericano.

Maiz

Un exportador comenzó ofreciendo $ 980/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque luego concertó negocios a $ 1.000/ton. Otro participante en Gral. Lagos mejoraba hasta $ 1.020/ton sin descarga, mientras que los precios trepaban hasta $ 1.050/ton en negocios con entrega en enero o febrero sobre San Lorenzo por maíz grado 2.

Por el cereal de la próxima campaña se pagaron abiertamente u$s 135/ton con entrega desde marzo hasta mayo, cayendo hasta u$s 130/ton para los meses de junio y julio. Ambos precios contaba con margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados.

En Rofex no hubo operatoria en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y compras técnicas tras alcanzar mínimos en dos semanas. El USDA reportó la venta de 196.000 toneladas del cereal con destino a México, lo que dio impulso adicional. No obstante, las ganancias se vieron limitadas por las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Argentina y Brasil.

 

Comentarios