El mercado local de granos frenó su marcha ascendente

En soja, la demanda de la región absorbió el impacto de las bajas de Chicago con el objeto de favorecer su originación de materia prima. En tal sentido contribuyó la firmeza del precio externo de la harina.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.280/ton con descarga inmediata, aunque pagaron nuevamente $ 2.300/ton por camiones o fijaciones. Los compradores más necesitados escuchaban contraofertas en el rango desde $ 2.310 a 2.320 por tonelada por lotes de volumen intermedio. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.

Por soja con entrega en abril o mayo no se realizaron ofrecimientos concretos, aunque circulaba una idea de precio en torno a u$s 235/ton.

En Rofex se negociaron los futuros condición fábrica en período de delivery a u$s 272/ton, cifra equivalente a $ 2.306/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. La soja con entrega en mayo en condiciones fábrica al cierre ajustó a u$s 241,5/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, liderando una tendencia negativa que se acentuó en los tramos finales de la operatoria. El avance de la trilla reportado ayer a la tarde por el USDA se ubicó bien por encima del guarismo esperado por los operadores, al tiempo que el procesamiento de la industria del mes de septiembre informado por NOPA quedó debajo de lo esperado. Ambos factores activaron ventas entre los fondos especulativos.

Maiz

La exportación ofreció $ 950/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín o grado 2 sobre San Lorenzo. El precio contaba con margen de mejora hasta $ 980/ton sin descarga o en operaciones diferidas hasta noviembre de parte de algunos compradores. Según trascendió, un participante más agresivo podía llegar hasta $ 1.000/ton por lotes grandes grado 2.

Si bien no hubo ofrecimientos por maíz de la cosecha nueva, circulaba una idea de precio de u$s 120/ton para entrega entre marzo y abril y u$s 115/ton desde junio hasta agosto. Los negocios totalizaron 10.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los valores más elevados del último mes. Una nueva caída del precio del petróleo y de los mercados accionarios contribuyó a acentuar el sentimiento bajista, al igual que la perspectiva de embarques récord de Ucrania durante el ciclo 2014/15.

Trigo

En el segmento disponible de los molinos se pagaron $ 1.230/ton con gluten 24%, mejorando hasta $ 1.280/ton con gluten 29%, con entrega sobre Chabás y pago al contado. La exportación, por su parte, ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara y $ 1.200/ton con 10% de proteína y 78 de peso hectolítrico.

Por trigo con entrega en diciembre o enero no se realizaron ofrecimientos concretos, aunque en la plaza había un comprador que evaluaba convalidar hasta u$s 148/ton en condiciones Cámara.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo blando cerraron en baja, interrumpiendo una serie de tres subas consecutivas y alejándose de los precios más altos del mes, afectado por la debilidad del maíz y otras commodities, pese al debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Lluvias recientes sobre las planicies han fortalecido el panorama de cara a la campaña de invierno, cuya siembra avanza al 68% de la superficie según el USDA.

Comentarios