El mercado de la oleaginosa permitió por momentos convalidar mejores precios a las fábricas, dando lugar a un breve período de intensa actividad en el recinto. A última hora de la tarde algunos compradores se mostraban retirados.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.920/ton, aunque luego pagaron $ 1.950/ton. En operaciones diferidas hasta septiembre se pagaron u$s 222/ton, llegando hasta u$s 226/ton en octubre y u$s 228/ton para el mes de noviembre. Entre todas las condiciones de entrega se negociaron más de 100.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 216,9/ton, con 3.330 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en baja, ante previsiones de área sembrada en Estados Unidos superiores a las oficiales. La debilidad del mercado de harina y la aparición de señales técnicas de venta ejercieron presión adicional. Solo el aceite cotizó en alza, favorecido por el desempeño favorable de los mercados de aceites vegetales.
Trigo
La exportación pagaba $ 930/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería ofreció $ 1.200/ton con gluten 26 y PH 76 sobre Rosario. Por el cereal con entrega en enero los valores abiertos comenzaban en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78, descarga en Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, ante la expectativa de mayor avance en la colecta durante los próximos días en las planicies. Los fondos especulativos tomaron ganancias tras las recientes subas. En Europa se cree que buena parte de los cultivos ha sido alcanzado por el clima seco, aunque igualmente se prevé una amplia cosecha y con buenos parámetros de calidad.
Maiz
La exportación realizó ofrecimientos diversos en función de las condiciones de entrega disponibles en cada puerto. Por maíz con descarga inmediata sobre Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 830/ton, generando escaso atractivo para los vendedores. En cambio, en posiciones sin descarga se realizaron negocios a $ 860/ton grado 2.
Se intercambiaron unas 10.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias luego de alcanzar su valor más elevado en cinco semanas. El incremento en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos ejerció presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo.