Por soja con entrega inmediata, las fábricas de la región disminuyeron en $ 50/ton su oferta de compra en comparación al día lunes.
Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 2.450/ton por la mercadería disponible. En tanto, no se descartaba que algún comprador necesitado de mercadería inmediata ofrezca $ 2.500/ton por lotes puntuales.
En Rofex los futuros con entrega en enero en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 292/ton, cifra equivalente a $ 2.497/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
Por soja de la próxima campaña, con entrega en Puerto Gral. San Martin el valor ofrecido cayó en u$s 3/ton, ubicándose a u$s 245/ton. Más allá de esto, trascendidos planteaban la posibilidad que dicho ofrecimiento alcance los u$s 250/ton.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 251/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por las buenas perspectivas para el cultivo en Sudamérica y, particularmente, Brasil. Del complejo sojero el único producto que escapó a la caída fue el aceite de soja, impulsado por la menor oferta prevista de aceite de palma ante las inundaciones que están dejando las lluvias monzónicas en Malasia. Finalmente, la caída del poroto no fue tan abrupta como hubiese podido gracias al sostén de la demanda externa, con las compras desde China a EEUU sosteniendo los precios.
Maiz
En la rueda de hoy, solo oferta por maíz disponible se escuchó en este recinto. Un comprador en San Lorenzo aumentó su disposición de pago en $ 30/ton, ofreciendo $ 950/ton con descarga inmediata.
En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante la presión de la caída de precios del trigo y ventas técnicas que se dispararon luego que el contrato más cercano quebrase el soporte técnico de su media móvil a 10 días. El volumen operado, sin embargo, fue bajo en una semana interrumpida por el feriado de Año Nuevo. Las bases negociadas en el mercado disponible estadounidense, en tanto, mostraron un comportamiento entre mixto y estable ante la escasa oferta de los productores en estas semanas acortadas de negociación.
Trigo
Con descargas en Chabás, por el cereal con Gluten 24 y PH 76, el precio ofrecido fue de $ 990/ton. Sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron nuevamente u$s 140/ton con entrega en enero y febrero con PH 78 y proteína 10,5%.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en marzo a u$s 126/ton, en baja respecto del precio de ajuste anterior.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas, ante ventas técnicas y la débil demanda externa por cereal estadounidense en un contexto de amplia oferta global. En los mercados de Kansas y Minneapolis el cierre también fue bajista, aunque en el primero de tales mercados la caída se vio limitada por la ola de frío en el centro de las Planicies que podría ocasionar daños al trigo rojo duro de invierno en etapa de latencia.