En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja y el maíz cayeron ante el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos, en un marco de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y fuerte caída del precio del petróleo. El posicionamiento de los inversores después del informe de stocks del USDA ejerció presión adicional. El trigo acompañó la tendencia del resto, con inventarios al cierre del primer trimestre superiores al volumen que esperaba el mercado.
Soja
El mercado de la oleaginosa operó con cierta tensión entre la oferta y la demanda. Los vaivenes externos generaron mayor cautela entre los compradores.
Los habituales compradores se retiraron del recinto de la Bolsa sin pronunciar ofrecimientos concretos. La disposición a pagar por pequeños lotes comenzaba en $ 2.220/ton, aunque podía llegar hasta $ 2.240. En tanto, por lotes intermedios había compradores que convalidaban valores en el rango de $ 2.260 a 2.270 por tonelada, aunque no se confirmaron operaciones.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos con entrega en octubre. Los contratos de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 238/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la presión que genera el avance de la trilla en Estados Unidos. El informe trimestral del USDA ubicó el inventario remanente del último año por debajo de lo esperado por los operadores, brindando cierto sostén durante algunos tramos de la operatoria. Sin embargo, la expectativa de una cosecha récord, sumada al fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo, impactó negativamente sobre los precios.
Maiz
En línea con la tendencia de los últimos días, se observó un ligero corrimiento de la demanda hacia la mercadería de la próxima campaña. En el segmento disponible no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un exportador podía pagar hasta $ 870/ton grado 2 con entrega desde el 15/10 al 15/11.
Por el cereal con entrega diferida hasta marzo grado 2 se pagaron hasta u$s 117/ton sobre San Lorenzo. Los precios caían hasta u$s 113/ton con descarga desde el 15/02 al 15/03 en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. Luego se escucharon u$s 110/ton para los meses de abril y mayo y u$s 105/ton sobre junio y julio.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, acoplándose nuevamente a las pérdidas de la soja ante las buenas condiciones climáticas para avanzar con la cosecha y la noticia de que el stock sobrante de la última campaña en Estados Unidos asciende a 31,4 millones de toneladas, volumen superior al esperado por los operadores. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
Trigo
En el segmento disponible se pagaron $ 1.220/ton con gluten 22%, mejorando hasta $ 1.250/ton con gluten 25% y $ 1.280/ton con gluten 28%, siempre con descarga inmediata sobre Chabás y pago a 15 días. Con entrega diferida hasta noviembre en Resistencia el precio se ubicó en u$s 115/ton por trigo artículo 12. Finalmente, la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 145/ton con entrega en diciembre y enero sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín. No obstante, un participante más agresivo convalidó hasta u$s 150/ton con descarga en enero. Se estiman negocios por 5.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en diciembre a u$s 150/ton, con 1.500 toneladas intercambiadas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, en el marco de un reporte trimestral del USDA que ubicó el stock físico al primer trimestre de la campaña en 52,1 millones de toneladas, volumen por encima del esperado por los operadores. La caída del maíz y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejercieron presión adicional.