En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron nuevamente en baja. La soja cayó por cuarta rueda consecutiva ante el debilitamiento del mercado disponible norteamericano y las fuertes pérdidas de la harina, mientras que el maíz bajó por la perspectiva de avance de la cosecha durante los próximos días. El trigo acompañó las caídas del resto, condicionado por la abundante oferta en países exportadores y el avance de la trilla de primavera en Estados Unidos. Algunos analistas especulan que en el reporte de granos finos del 30/09 el USDA incrementará su previsión de trigo de primavera.
Soja
Las bajas externas limitaron el margen de fluctuación de los precios en el recinto. Si bien algunos compradores redujeron su disposición a pagar, todavía podían negociarse cifras cercanas a la de ayer, dependiendo de las condiciones de la operación.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo comenzaron ofreciendo $ 2.150/ton con descarga inmediata, aunque por la tarde había compradores que pagaban cifras ubicadas en el rango de $ 2.190 a 2.200 por tonelada. En Rofex los futuros con entrega en septiembre ajustaron a u$s 263/ton, cifra equivalente a $ 2.217,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por cuarta rueda consecutiva, presionados por la debilidad del mercado físico y el deterioro de los precios de la harina. El avance esperado en la cosecha durante los próximos días ejerció presión adicional, al igual que el debilitamiento del real frente al dólar, que da mayor competitividad a las ofertas de soja brasileña en el mercado internacional.
Maiz
El segmento disponible operó con tendencia bajista. Un exportador ofreció $ 840/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque otros participantes mejoraban hasta el rango de $ 880 a 890 por tonelada bajo distintas condiciones de entrega y modalidades de pago, generalmente diferidas hasta octubre y noviembre.
El maíz con entrega en marzo sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín se pagó u$s 110/ton, mejorando hasta u$s 113/ton en abril y mayo sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por quinta rueda consecutiva, presionados nuevamente por el avance de la cosecha en Estados Unidos y las excelentes perspectivas productivas en la zona central de aquel país. El clima se muestra favorable para la trilla, al tiempo que el mercado físico se ha debilitado considerablemente. La recuperación del petróleo limitó el potencial de caídas.
Trigo
Un molino en Chabás ofreció pagar $ 1.380/ton con descarga inmediata por trigo con gluten 22% y pago contado, mejorando hasta $ 1.420/ton con gluten 24%. Sobre Resistencia los precios se ubicaron en u$s 110/ton artículo 12 para el mes de noviembre. La exportación participó del mercado forward a diciembre, ofreciendo u$s 135/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín.
En Rofex se pagaron u$s 145/ton en los contratos con entrega en diciembre. Al cierre dicha posición ajustó u$s 2,1/ton en alza respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, acompañando las caídas del maíz ante el avance de la cosecha de primavera en Estados Unidos y la abundante disponibilidad de existencias en el mercado internacional. El posicionamiento de los operadores de cara al reporte de granos finos del próximo 30/09 ejerció presión adicional.