En soja, los habituales compradores trasladaron las subas externas a sus ofrecimientos en el mercado local, aunque sin lograr demasiado atractivo entre los vendedores.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.350/ton con descarga inmediata, sin cambios respecto de ayer. El precio contaba con margen de mejora, pero el grueso de la oferta se posicionaba por encima de $ 2.450/ton como valor objetivo. En Rofex los futuros con entrega en diciembre en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 285/ton, cifra equivalente a $ 2.437,2/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
Por soja de la próxima campaña los valores abiertos se ubicaron en u$s 243/ton. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 249/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperando parte de las pérdidas sufridas en los últimos días en el marco de compras de oportunidad de los especuladores. La recuperación del precio del petróleo brindó sostén adicional, al igual que la aparición de señales técnicas de compra.
Trigo
Sólo la exportación se mostró interesada en realizar operaciones. Sobre Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Arroyo Seco se pagaron u$s 140/ton con entrega en febrero de trigo con PH 78 y proteína 10,5%, igual precio y calidad que para el mes de marzo sobre Gral. Lagos y San Martín. Por trigo en condiciones Cámara un exportador ofreció u$s 130/ton con entrega diferida hasta abril.
En Rofex se negociaron 300 toneladas de trigo con entrega en marzo a u$s 130/ton. El resto de las posiciones cerró sin actividad.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, escalando por quinta rueda consecutiva hasta alcanzar los precios más elevados de los últimos seis meses, en el marco de eventuales restricciones en los embarques de Rusia y la llegada de clima frío a las regiones productoras de Estados Unidos.
Maiz
En el segmento disponible se pagaron $ 1.000/ton en condiciones Cámara sobre Arroyo Seco, mejorando sobre otras terminales hasta $ 1.070/ton con entrega en febrero y $ 1.150/ton para el mes de marzo.
Por maíz de la próxima campaña hubo negocios a u$s 140/ton con entrega en abril y mayo sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta u$s 138/ton para los meses de junio y julio.
En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron apenas en alza, acoplándose a las ganancias del trigo y ante un nuevo récord en la producción de etanol, que refleja que la demanda de la industria se mantiene firme. Autoridades de China confirmaron que admitirán importaciones desde Estados Unidos que contengan el maíz MIR 162, evento hasta ahora rechazado en las aduanas.