Los valores abiertos en el recinto mejoraron respecto de ayer, pero las bajas externas de la harina complicaron la ecuación de la industria, generando poco ánimo para cerrar negocios.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.200/ton con descarga inmediata. Las posibilidades de mejora eran sólo puntuales, con la parte de la oferta posicionándose a $ 2.220 y 2.230/ton. En Rofex los contratos de soja fábrica con entrega en noviembre ajustaron a u$s 236,6/ton, cifra equivalente a $ 2.248/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Se estiman operaciones por 15.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, respondiendo al reciente fortalecimiento de la demanda externa. El USDA anunció hoy nuevas operaciones de exportación, esta vez por 132.000 toneladas con destino a China. La suba del petróleo contagió al aceite, pero los contratos de harina cerraron en baja, presionados por la debilidad del mercado físico al interior de Estados Unidos.
Trigo
La plaza se mantuvo en el mismo rango de precios. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.000/ton en condiciones Cámara y $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78, en este último caso buscando la entrega en noviembre. Los valores abiertos para la descarga diferida hasta diciembre y enero con requerimientos de calidad quedaron en u$s 140/ton, mientras que el trigo Cámara de cosecha nueva se pagó u$s 130/ton en marzo, también sobre Puerto Gral. San Martín.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por primera vez en cinco ruedas, rebotando tras alcanzar mínimos de un mes ante señales técnicas de sobreventa. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas motorizó compras de oportunidad entre los fondos especulativos.
Maiz
En este producto se percibió menor interés de la exportación por cerrar negocios. Igualmente, la plaza cerró con operaciones por 8.000 toneladas.
La mercadería con descarga inmediata se negoció en el rango de $ 1.030 a 1.050 por tonelada sobre Puerto Gral. San Martín. Luego se escucharon valores diferidos que comenzaron en u$s 120/ton la entrega en diciembre, u$s 122/ton en enero, u$s 125/ton en febrero y u$s 130/ton desde marzo hasta mayo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acompañando las ganancias del trigo y la leve recuperación del precio del petróleo. Si bien la cosecha avanza más rápidamente que el promedio de los últimos cinco años, el ritmo de ventas de los productores es lento a la espera de que mejoren los precios.