Transcurrió otra jornada con los operadores alejados del recinto y sin valores abiertos de referencia, tanto en el segmento disponible como en posiciones de cosecha nueva.
Si bien predominaba el desinterés por cerrar negocios, algunos compradores se manejaban referencialmente en el rango de $ 2.100 a 2.150 por tonelada ante la aparición de oferta concreta. En la plaza se habrían intercambiado unas 5.000 toneladas a precio en firme. La referencia volvió a ser el mercado a término. Los contratos de soja fábrica en período de delivery ajustaron a u$s 228/ton, mejorando hasta u$s 230,4/ton en el mes de noviembre. Entre ambas posiciones se intercambiaron 2.580 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en baja, afectados por ventas de los fondos especulativos ante la debilidad de la economía de China y las buenas perspectivas de cosecha en Estados Unidos. La firmeza del dólar frente al resto de las monedas y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional. Los contratos de harina y aceite se acoplaron a las pérdidas del poroto.
Trigo
La jornada cerró sin participación abierta de los exportadores y con valores referenciales sólo de la molinería, en línea con los negocios concertados durante la semana pasada. Algunos compradores concedían precios a vendedores interesados, pero la oferta mostraba escasa voluntad de negociar y en el recinto no se concertaron operaciones.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, siguiendo las pérdidas del maíz ante la abundante oferta global y la caída del precio del maíz. El fortalecimiento del dólar sigue complicando las posibilidades de colocación del cereal norteamericano a nivel global. Los contratos de Kansas lograron eludir las caídas y ajustaron levemente en el terreno positivo.
Maiz
En la plaza hubo escasos valores de referencia. La actividad siguió prácticamente paralizada y se limitó a operaciones muy puntuales. Al igual que ayer, un comprador evaluaba pagar $ 900/ton en posiciones sin descarga si recibía ofertas de los vendedores, quedando en u$s 118/ton la base para posiciones de cosecha nueva.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por ventas técnicas y ante la expectativa que genera el pronto inicio de los trabajos de recolección en el medio oeste de Estados Unidos. La baja del precio del petróleo generó presión adicional, al igual que la reducción en la producción de etanol verificada la semana pasada.