Aprovechando el buen caudal de oferta que circulaba en la plaza, las fábricas mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos pese a las subas externas.
Por la soja con descarga sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.900/ton. En Arroyo Seco un exportador mejoraba hasta $ 1.920/ton con entrega a partir del 22/06, sin descartar los $ 1.950/ton en negocios puntuales. Algunos participantes concedían valores intermedios para la entrega diferida, negociándose a $ 1.915/ton la posición julio y a $ 1.930/ton la entrega en agosto. En total se realizaron operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 216,3/ton, con 1.800 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por las subas de la harina y el registro de inspecciones de exportación del USDA durante la semana pasada, que se encontró ligeramente por encima de lo esperado. Cobertura de posiciones vendidas de los fondos brindaron sostén adicional, anticipando un posible retraso en el tramo final de la siembra en las regiones productoras del centro-norte de Estados Unidos.
Trigo
La exportación en Punta Alvear ofrecía pagar $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78, aunque en la plaza otros compradores convalidaban hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Al igual que en los últimos días, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a valores ubicados entre $ 970 y 990/ton. En tanto, por trigo nuevo sobre Timbúes los valores ofrecidos comenzaron en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78. El volumen intercambiado fue bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por temores a una eventual caída de los rendimientos en las planicies norteamericanas o deterioro en la calidad de los granos tras las condiciones climáticas adversas de las últimas semanas. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional, al mejorar la competitividad del trigo estadounidense en el mercado global.
Maiz
Los ofrecimientos de la exportación en el recinto comenzaron en $ 960/ton bajo diferentes modalidades de entrega en terminales al norte de Rosario. Otros compradores de la plaza evaluaban mejorar hasta $ 990/ton para atraer oferta, mientras que lotes puntuales y de tamaño significativo en condiciones sin descarga se negociaron a $ 1.000/ton. Se realizaron operaciones por 20.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, favorecidos por las subas del trigo y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Desde el punto de vista técnico la recuperación encontró una zona de resistencia en la media móvil de 40 ruedas, que no se ha superado desde el 30 de marzo. Se estiman compras de los fondos especulativos por alrededor de 6.000 contratos.