“Yo creo que esto va a llevar mucho tiempo, va a llevar inversión, inversión en recursos humanos, también inversión en capacidad de generar controles y cuidados de manera correcta”, aseguró.
“Yo creo que la seguridad alimentaria va a pasar a ser una de las prioridades para el mundo”, agregó Juan Manuel Beltran. “Lo lógico sería que a partir de ahora aprendamos la lección, y le demos la importancia que haya que darle a los alimentos para poder cuidarnos, yo creo que el mundo lo ha aprendido y también consumidor local”, dijo.
“Yo encararía el tema en dos: uno es la nueva normalidad respecto del Covid y la pandemia para con la salud de las personas que trabajamos en las plantas, porque la mayoría de las plantas hemos tomado muchísimas acciones que han llegado para quedarse”, dijo Borrel y completó: “Después, respecto a la inocuidad alimenticia, creo que ni hablar de las plantas sanitarias, por lo menos los que conozco, tienen un estándar altísimo a nivel mundial, toda la inversión que hemos hecho y al trabajo del SENASA, y eso nos posiciona en un lugar que no hay que perderlo, tenemos un fuerte posicionamiento a nivel mundial en cuanto inocuidad animal, y es lo que viene, y como dijo Carlos (Riusech) hay que tratar de ir a un solo estándar sanitario en el país”.
Por su parte, Riusech aseguró que “la industria ha adoptado una visión y un formato de operación más que responsable para lograr cuidar no solamente la salud de la gente primordialmente, sino también toda la producción dentro de las compañías”. Además, según subrayó, la industria ya realizaba controles y análisis específicos antes de la pandemia, para detectar patógenos o STEC en la carne, “lo que habla también de los altos estándares en términos de inocuidad alimentaria que tiene la industria”.
Para el industrial, además, es necesario hablar de sustentabilidad para “llegar a consumidor con un producto con cualidades no solamente técnicas y de origen apetecibles e inocuas, sino también que tienen características responsables frente a medio ambiente, la sociedad, al entorno en el que se desarrollan”.