Los ministros de Producción, Carlos Fascendini y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini fueron recibidos en Buenos Aires por el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich y los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela y de Trabajo, Carlos Tomada, con quienes celebraron un encuentro en el que abordaron la situación que atraviesa el frigorífico que la firma brasilera Marfrig Group tiene en la localidad de Hughes, en la provincia de Santa Fe.
La reunión, que se celebró en el despacho de Capitanich en la Casa Rosada, contó también con la participación del titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Carne, José Fantini y representantes de la firma. Vale recordar que la situación se desató ante el posible cese de las actividades productivas de la planta que ocupa a cerca de 500 trabajadores.
“En el encuentro se trató este problema específico del frigorífico de Hughes, pero también se abordó la situación general de la cadena cárnica en el país. En palabras de los responsables de la empresa, en las condiciones que actualmente brinda Argentina, el negocio de la carne deja de ser rentable.”, explicó Fascendini luego de la cita.
Vale recordar que el Ministro Fascendini había manifestado días atrás que la firma decidió que, por sesenta días, los trabajadores se encuentran con garantía horaria, habida cuenta de las dificultades económicas y financieras, derivadas de la política nacional para el sector de la industria frigorífica.
“Hemos planteado la posición de Santa Fe, respecto a la necesidad de incentivar la producción de ganado pesado, que hoy tanto escasea en el mercado. Por ello creemos que hay que incentivar al productor para que lleve el ganado a 450 o 500 kilos, que es lo que necesita la industria exportadora para faenar. Al respecto, también se planteó la necesidad de agilizar al trámite del registro de operaciones de exportadores y de la posibilidad de revisar los porcentajes de retenciones”, continuó el titular de la cartera productiva provincial.
Para finalizar, el ministro se manifestó sobre la recepción por parte de las autoridades nacionales sobre los planteos realizados: “Nos han escuchado atentamente, tanto a nosotros, como Gobierno, como a los planteos que se han hecho desde la empresa. A nosotros como Santa Fe nos interesa tanto el frigorífico Marfrig como todos los frigoríficos y el negocio de la carne en particular. Por eso, nuestro planteo es que la Nación recupere su vocación exportadora y haga de la carne un negocio interesante, para que estos inversores y otros, que hoy están paralizados, se puedan reactivar. El Gobierno Nacional se comprometió a darnos una respuesta por el tema puntual de Marfrig en una fecha próxima, pero también nosotros buscamos una respuesta a lo que es la situación en general del sector cárnico en el país.”