“El gobierno le dio un tiro de gracia a la formación de precios”

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Gustavo Sutter Schneider, admitió que, los productores, al vender directo, hacen que el mercado sea cada dia un poco menos transparente. Y esto puede terminar siendo un boomerang que impacte negativamente en el primer eslabón de la producción.

Para el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Carlos Dallaglio, esta autocrítica del dirigente ruralista “es muy buena” porque “toda la oferta que vaya al mercado físico de granos de Rosario es lo que fortalece el mismo”. “Después hay infinidad de factores y nos debemos una autocrítica al respecto, pero es positivo y cuanto mas participemos del mercado fisico, mas se fortalecerá” dijo Dallaglio en el programa “Valor de Cambio”, de Canal 4 de Cablehogar Rosario.

A su turno, Gustavo Guillamet apuntó que la venta directa viene creciendo en los ultimos años, “por un deseo del productor de bajar sus costos”. De esta manera, evita pasar por la intermediacion de un corredor, cooperativa o acopio.

“Le hicieron creer que es mas eficiente entregar en un exportador y le han omitido decir que al sistema no aporta nada ese método; puede traer una baja de costos al productor, pero a la larga incide en disminuir la fortaleza de un sistema, de un mercado que necesita volumen, y termina jugando en contra”, resumió el corredor rosarino.

Hoy uno de los grandes problemas que tiene el mercado y el sector agropecuario es que no hay precio. “Entre otras razones, porque no hay un mercado con la fuerza que tenia hace algunos años”, confió Guillamet. Lentamente se ha ido debilitando y cuando no tiene el volumen necesario, no ayuda en la formacion de precios, que tambien valen para los que venden en forma directa.

Maldito ROE

Para Carlos Dallaglio, la resolución 543 es una de las grandes protagonistas de esta crisis. Guillamet agrega que, con los ROE (licencias de exportacion no automatica), “el gobierno le dio un tiro de gracia a la formacion de precios en Argentina”.

Pero lo cierto es que esta resolucion data de 2008. Con lo cual, llama la atencion como las entidades vinculadas al campo no reaccionaron antes, mas alla de algunas expresiones de disconformidad a traves de alguna postura o una solicitada, que de poco sirve.

“Desde aquel año, se ha dejado de percibir en trigo, en diferenciales de precios que el mercado no pudo defender y por este sistema fue a parar a la demanda, mas de 4500 millones de dolares, y en maiz, mas de 3100 millones de dolares”, se lamentó Guillamet.

Comentarios