El anuncio corrió por cuenta del ministro de desregulación del estado, Federico Sturzenneger. El funcionario recordó que la prohibición se impuso por un problema de abastecimiento en 1973; “y como en Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio, quedó vigente por 50 años”.
La exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo. La mayoría de los países ganaderos lo permiten (92 países exportan ganado en pie). El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático. Australia, Francia y Canadá́ exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie. En nuestra región Uruguay exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000. Así lo indicó el funcionario nacional en un posteo en su cuenta de la red social X.
“El ganado en pie, además, es importante porque es un producto buscado por sociedades que tienen métodos particulares de faena (Turquía, por ejemplo, no faena animales castrados). Excluirnos gratuitamente de esos mercados es un sinsentido”, remarcó Federico Sturzenneger.
El funcionario nacional agregó que, “en las últimas semanas se estuvo discutiendo el tema del tipo de cambio, pero pareciera omitirse del debate la extraordinaria la cantidad de restricciones que le habíamos autoimpuesto a nuestro comercio”. Además de este ejemplo, apuntó que “en los últimos días hemos debatido los casos de cueros, carbón y chatarra, todos con prohibiciones o puntos de exportación limitados que cercenan las posibilidades de exportación. Insólito”.
Por último, agradeció al Secretario de Agricultura Sergio Iraeta y al Secretario Coordinador de Producción, “quienes inmediatamente apoyaron la medida”.
Coyuntura
La decisión de habilitar la exportación de ganado en pie se dio en un contexto de crecimiento de las ventas externas de carne vacuna. En 2024, los embarques alcanzaron un récord de 629.949 toneladas peso producto (tn pp), lo que representó un 11,8% más que el año anterior, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
A pesar de este crecimiento anual, en diciembre las exportaciones cayeron debido a una menor demanda de China, el principal destino de la carne argentina. Ese mes, los envíos totalizaron 47.251 tn pp, lo que significó un descenso del 13,4% respecto a noviembre y del 8,4% en comparación con diciembre del año anterior. La reducción fue especialmente significativa en las ventas al país asiático, con una caída del 25,5%, lo que representó 10.300 tn pp menos. También se registraron bajas en los envíos a otros mercados clave como Italia, Países Bajos, México, Alemania y España.
En cuanto a los precios, el valor promedio de la carne vacuna exportada mostró una tendencia alcista en diciembre. La tonelada se ubicó en 5.168 dólares, con un incremento del 13,5% mensual y del 23,2% interanual. Los mayores aumentos se registraron en las exportaciones hacia Alemania, Países Bajos, España y Brasil, donde los valores superaron los 10.000 dólares por tonelada.
Como consecuencia, los ingresos por exportaciones de carne vacuna alcanzaron en diciembre los 244,2 millones de dólares. Esto representó una leve baja del 1,8% respecto a noviembre, pero un crecimiento del 12,8% interanual, con un incremento de 27,8 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año anterior.