El Gobierno anunció el financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.
El anuncio se realizó en el marco de la mesa sectorial de pesca e industria naval, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a cámaras, sindicatos y empresas representativos del sector. También estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; y los ministros de transporte Guillermo Dietrich, de Defensa, Oscar Aguad y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Turismo, Gustavo Santos y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis.
Respecto a la línea de financiamiento anunciada hoy, el ministro Sica expresó que “persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país. Este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, desde PyMEs hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor”.
La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.
Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas “A” o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). En cuanto a las tasas de interés en pesos, se regirán por la variable Badlar Privada – 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).
Etchevehere señaló que “la cadena pesquera no sólo es una de las más importantes del país sino una de las más federales, generando 22.000 puestos de trabajos en cinco provincias argentinas. Además permite el ingreso de 2 mil millones de dólares al país”. “Por eso debemos seguir trabajando sector público y privado en la modernización de un sector que es una verdadera potencia para la agroindustria argentina”, añadió.
El encuentro, que se celebró en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA), se organizó en torno a cinco ejes de trabajo: la modernización de la flota pesquera, la simplificación y transparencia, las cuestiones laborales, el desarrollo de mercados y la productividad. Se trata de la primera mesa integrada entre la industria pesquera y naval, con foco en toda la cadena de valor. Su antecedente es la mesa de pesca que se realizó en Mar del Plata el 13 de julio del año pasado, con la presencia del presidente Macri.
También estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; de Industria, Fernando Grasso; de Simplificación Productiva Pedro Juan Inchauspe; de Interior; Sebastián García de Luca y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.
Avances de la mesa sectorial
Se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución reglamentaria de la ley 27.418 y decreto 920/18, que reglamenta el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina que tiene entre sus beneficios para los astilleros y talleres navales la posibilidad de importar sin arancel insumos no producidos en el país.
Además, se anunció que se está trabajando para, entre otros incentivos, mejorar el perfil de garantías para los certificados de pesca, lo que favorecerá la demanda y construcción de buques en astilleros locales y, por ende, la baja en la antigüedad promedio de la flota. De esta forma, se mejorará la eficiencia y seguridad del sector pesquero y se generará más trabajo en la industria naval nacional.
El Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.
Respecto a la simplificación y transparencia de la actividad, se presentó el Documento único para el tránsito federal de productos de la actividad pesquera, en un sistema informático (SIFIPA) capaz de almacenar, integrar y procesar la información generada en las distintas jurisdicciones a través de los organismos competentes.
La Guía de tránsito será completada online en la base de datos integral contra los registros provinciales y nacionales: se prevé que se implemente en julio de 2019.
Se analizó además la obligatoriedad a nivel nacional de confeccionar en forma electrónica el Parte de Pesca, que es el documento mediante el cual los capitanes asientan las capturas obtenidas. Esta información es fundamental ya que se derivan las estadísticas que son la base de la regulación para lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros y de la actividad; además su clara relevancia a nivel fiscal.
En cuanto al desarrollo de mercados externos, se analizó la posibilidad de potenciar la exportación de langostino procesado directamente desde puertos de Argentina y la venta de merluza hubbsi a la Unión Europea. En 2018 hubo una mejora en la competitividad de las exportaciones a través del Sello Alimentos Argentinos, que otorgó protocolos para merluza negra, langostino y calamar congelado a bordo.
Sobre el sector
El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.
Fuente: agrositio