Uno de los temas preocupantes por estos días son las lluvias que han castigando a la región, el desborde de ríos, arroyos, la interrupción de rutas que impiden la interconexión barrial, el anegamiento de campos, lo que ha incidido de manera fundamental en la cosecha de estas épocas, renovando cada vez, de manera menos espaciada, las alertas y ocasionando pérdidas cuantiosas.
El Ingeniero Agrónomo, de GEA (Guía Estratégica para el Agro), de la Bolsa de Comercio, manifestó, en diálogo con Fisherton CNN, que tras analizar pronósticos climáticos se pueden observar fenómenos que vienen desde febrero con una dinámica de altísimas cargas de agua, donde cae muchísima agua en muy poco tiempo.
Desde la Bolsa de Comercio se siguen mucho los cultivos de soja y maíz, porque terminan siendo indicadores económicos muy importantes. Y después de un diciembre muy seco, el agua llegó; y es preferible tener agua a no tenerla pero con esta desproporción hace dudar si es tan así, porque los fenómenos son muy fuertes.
De todas formas, en esta oportunidad ayudó a nivel nacional para dar una tranquilidad pero en números nacionales se analizan continuamente para poder ver los resultados.
Los márgenes son cada vez más estrechos, la carga tributaria es muy importante, sumado a que hoy es más difícil controlar los problemas de malezas, de plagas. El manejo se ha complicado en los últimos 3 años y los márgenes son muy finos. Y luchar con el clima y que baje la calidad o perder una zona del campo, es como que uno está muy en el límite.
La mayor tranquilidad que tienen en el sector es que estamos hablando de una campaña de 55 aproximadamente, un poquito por encima del promedio.
Yo creo que la pérdida puede estar más que nada en calidad, evidentemente estamos teniendo una pérdida de superficie grande, pero no estamos ajustando a una campaña como años atrás muy crítica.
Pese a todos los problemas que hubo este año la producción fue importante, y en maíz toda la gente que sembró más tarde también, en vez de estar hablando de un fracaso productivo se está hablando de una campaña aceptable, así que a nivel agrícola y lo que ha sido ingreso de divisas, a pesar de que las cosas son muy complicadas, y donde también será muy difícil toda la parte de recolección, incluso el problema de los accesos, los caminos anegados; no hay un cambio en la infraestructura y no hay un cambio en el manejo ni políticas claras que tengan que ver con la resolución de los problemas hidromórficos.
De todas maneras, la producción puede caer un poco pero va a ser importante por lo menos para pasar este año.
Hay una necesidad de generación de divisas y el agro es uno de los principales generadores. Los demás países invierten en infraestructura y aquí en Argentina no sabemos que es lo que podrá pasar de acá a 10 años.
Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo este año con el agua, va a ser muy difícil toda la parte de cosecha, están cortados muchísimos caminos pero creo de todas maneras el sector tiene una experiencia muy fuerte y si estas caídas de agua no se siguen repitiendo y no tenemos temperaturas muy altas, dentro de todo los daños no van a ser tan importantes.
Redacción ON24 – Fisherton CNN