Durante la tercera jornada de Mercoláctea se desarrollaron los bloques 4 y 5 delVIII Simposio de Empresarios Lecheros, en donde en el número 4, el eje de discusión pasó por hacia dónde van los modelos productivos en el mundo y cuáles son las principales tendencias en los sistemas productivos. Lior Yaron, productor lechero en Israel, pero al mismo tiempo director de varios proyectos para la firma DeLaval y cuenta con vasta experiencia en grandes instalaciones- evalúa junto a la firma hasta 250 proyectos a nivel mundial por año- realizó una mirada global donde se hizo hincapié en la eficiencia, en la conversión de los alimentos y del trabajo en equipo
Y luego se contó con la visión de dos expositores locales. Por un lado, el Médico Veterinario, Julio Godoy, que gerencia desde hace más de 25 años el tambo Saifica en Estancia Santa Isabel, un campo de producción mixta ubicado a 79 kilómetros al oeste de Pergamino, sobre la ruta 8, enfatizó en el capital humano que “pasa por brindar confianza en las personas y generar alto nivel de comunicación, para lo cual remarcó la diferencia entre los jefes y los líderes, marcando que estos últimos, más allá de cumplir su función de control, están dedicados a motivar dentro de la empresa.
Por otro lado, José “Pepe” Perkins, que cuenta con amplia experiencia de acción tras haber sido hasta hace pocos meses el Responsable de Negocio Lechero de Adecoagro, una de las compañías más importantes de productos lácteos de la Argentina, con 6. 500 vacas de ordeñe y una producción anual de más de 80 millones de litros, lo que la hace liderar en tambos estabulados (Free-Stall) que buscan producir en abundancia y a un bajo costo.
En establecimientos de este tipo, las vacas de ordeñe son alojadas dentro de establos de importantes dimensiones en los cuales se mueven libremente, y son alimentadas según un óptimo balance nutricional compuesto de granos y forrajes conservados. Además, son ordeñadas tres veces al día, utilizando un mecanismo de ordeñe que consiste en una plataforma giratoria de 80 posiciones, que permite ordeñar un promedio de 500 vacas por hora.
Pese a que los tres brindaron su visión acerca de cómo manejar el sistema productivo lechero de un establecimiento, la coincidencia general pasó por prestarle mucha atención a los recursos humanos. “Es gente de trinchera que trabajó con equipos grandes de personas, que sabe que el gran valor dentro de un tambo reside en la gente que trabaja en él, y la importancia de que reciban permanente capacitación”, subrayó el Ing. Agr. Osvaldo Spina, asesor del CREA Gelas, Abasto Sur, Buenos Aires, y quien tuvo a su cargo la moderación de todo el simposio.
Spina destacó la buena calidad de los expositores. “Ver en este momento particular de la lechería un par de luces de esperanza es bueno. Te lo dice alguien que ya tiene 30 años de asesoramiento a tamberos que hacían las labores de forma manual. Luego viví la transformación de los tambos de sistema manual a mecánico y ahora pienso que en los próximos 30 años pasaremos del sistema mecánico al robotizado”, enfatizó Spina, quien estuvo hace poco en Europa, analizando la adopción del sistema de tambos robotizados, que se dio en Holanda, que hoy tiene el 20% de sus tambos bajo esa tecnología (de un total de 17.000 establecimientos), y Francia el 5%.
El mensaje final: Toda tarea rutinaria, será reemplazada por tecnología digitalizada, porque cada vez más esa nueva tecnología valdrá menos y podrá ser adquirida a costos más accesibles.