El Estado se lleva $93,50 de cada $100

La especialista en temas tributarios, Analía Selva se refiere en su Informe para el Centro de Gestión Agropecuaria a la expoliación que está recibiendo el campo.

Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina ( FADA)  publicó la última medición –junio de 2015- del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola, arribando a la citada conclusión. La misma resulta de tal magnitud que se entiende importante desde este informe tributario, transcribir algunos de sus principales fundamentos.

“El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo. La participación del Estado en la renta agrícola ha saltado de un promedio del 74% – 75%,  durante el periodo 2009-2013, al actual 93,5%. El motivo de este salto no ha sido el incremento de los impuestos, sino la permanencia de tributos como los derechos de exportación, provenientes de un contexto con un tipo de cambio real alto y buenos precios de los commodities agrícolas. La situación actual es muy distinta: atraso cambiario, inflación y caída de los precios internacionales.”

“Los costos de intervención, principal consecuencia de las restricciones a la exportación aplicadas por el gobierno Nacional (ROE), generan importantes efectos negativos en los mercados de trigo y maíz. Hoy el maíz se vende al 78% de su precio teórico en el mercado interno (efecto ROE) y al 62% de su precio internacional (efecto ROE más efecto derechos de exportación). Mientras que el trigo se vende al 63% de su precio teórico dentro de Argentina y al 48% de su precio internacional. Es por ello que muchas veces los productores dicen que tienen una “retención” efectiva de 48% en maíz y 52% en trigo.”

“Que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan $93,50 de cada $100 que genera una hectárea promedio. La renta es lo que vale la producción menos los costos, es decir, el resultado que se obtiene al restar los costos al valor a precios internacionales de la producción de esta hectárea.”(*)

(*) Fuente: www.fundacionfada.org

Comentarios