El consumidor no quiere el asado de 70 pesos

Así lo estimó Jorge Martinez, empresario frigorífico de nuestra ciudad. Hombre conocedor del mercado de carnes, analizó lo que ocurre hoy con este preciado producto para los argentinos, únicos en el mundo que consumen 60 kilos por año.

Ese asado de 70 pesos, sería de novillo, un animal que ha consumido pasto, que comió poco grano, tiene huesos grandes, la carne mas firme y de otro sabor. La gente no esta acostumbrada a eso, y prefiere antes que el sabor, la terneza. Y esa terneza se da con granos (maiz), que por cierto aumentaron un 100% su valor.

Además, Martinez apuntó que la carne no aumenta como otros productos. “Cuando el resto de los elementos de la canasta aumentan todos los meses, la carne lo hace una vez por año”, se defendió. Lo cierto es que una pizza vale mas de 100 pesos, y no rinde de igual manera que un kilo de carne.

En ese sentido, recordó que tuvimos varios años sin producción porque no era negocio y los precios estaban planchados; eso nos llevó a perder 10 millones de cabezas. Esto hace que, en determinados momentos del año falte carne, y aumenten los precios.

Mano negra

Fuentes del mercado confiaron que durante el mes de noviembre hubo una mano negra en el mercado que fue producto de las politicas de los grandes supermercados. “Elevan el precio, luego baja y la carne queda en un margen que les permite a ellos hacer promociones, rebajas y demás”, graficaron la maniobra. “Cuando los supermercados de Buenos Aires comienzan a comprar en Liniers, algo raro va a pasar”, sugirió el informante.

Los valores de la hacienda en pie, tras el pico alcanzado sobre fines del año pasado, bajaron en torno al 10% pero hay que tener en cuenta que los precios van en funcion de los arribos a Liniers y las ventas particulares. Inclusive, hoy no hay mucha hacienda para vender y quiza en unos 15 dias falte hacienda gorda terminada y, en consecuencia, aumente otra vez.

Comentarios