El concurso de Nidera amplía su alcance

El concurso “Que hay de Nuevo en mi Suelo” expande sus alcances entre los alumnos de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria que participan de la octava edición dedicada al cultivo del trigo. Los estudiantes que se encuentran cursando el séptimo año de la escuela “Centro de Capacitación Agrotécnica Thomas Tomas” de Cavanagh, provincia de Córdoba, visitaron la Planta Industrial que Nidera tiene en Venado Tuerto, Santa Fe, uno de los centros genéticos y biotecnológicos más importantes de la Argentina.

Los 16 alumnos, con los 4 docentes que los acompañaron, recorrieron las instalaciones de la planta, desde los laboratorios de biotecnología y calidad hasta el sector de embolsado, pasando por las torres de clasificación y todas las etapas que incluye el desarrollo y procesamiento de las semillas. Roberto Emeri, coordinador de séptimo año de la escuela y Director Técnico del ensayo con el que están concursando los alumnos en QHDN comentó que “para los chicos fue una muy buena experiencia porque comúnmente no tienen posibilidades de conocer estos procesos de cerca”.

“El colegio tiene un campo con el que los alumnos tienen contacto permanente y al que llegan las bolsas de semillas, de la misma forma que las reciben en los establecimientos agropecuarios, pero no sabemos de dónde vienen, cómo es todo el proceso de desarrollo, la gente que está atrás trabajando y los cuidados que lleva. Por eso la importancia de la posibilidad que nos dio Nidera de mirar todo el proceso desde adentro”, explicó Emeri.

En apoyo al desarrollo profesional de alumnos que en poco tiempo van a iniciarse en tareas relacionadas al mundo agrícola, la planta de Venado Tuerto recibió este año a dos alumnos de la escuela de Cavanagh para realizar sus “prácticas profesionalizantes”. Esta modalidad, que se implementó este año en las escuelas técnicas de la provincia de Córdoba, busca acercar los estudiantes a las empresas para que consoliden, integren y amplíen las capacidades del perfil profesional en el que se están formando. Al respecto, Mariano Carbajal, de Recursos Humanos de Nidera, dijo que “a nosotros nos interesó como experiencia, lo consulté con los gerentes y mostraron la mejor predisposición para recibirlos. Los chicos estuvieron dos semanas en mayo y dos en octubre, uno de ellos en el sector de calidad y el otro en investigación de soja. Esta fue la primer experiencia, con un saldo muy positivo que nos anima a darle continuidad a estas prácticas de los alumnos en nuestras instalaciones”.

Este año el trigo es el protagonista de la octava edición del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”. El objetivo de Nidera es que los alumnos de escuelas secundarias con modalidad agropecuaria de todo el país aprendan a través de la planificación, investigación y análisis del suelo, realizando ensayos de fertilización y comparando resultados entre las parcelas que reciben los distintos tratamientos.

Bajo un método que propone el trabajo en equipo entre docentes y técnicos de Nidera, QHDN rescata la importancia de reponer nutrientes al suelo para el desarrollo de una agricultura sustentable.

Comentarios