El clima sigue complicando el comercio

Los precios se mantienen en el rango más elevado del último mes, ante la gran presión compradora en la búsqueda de la escasa oferta disponible en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.250/ton por soja con descarga. El grueso de los negocios se pactó entre $ 3.300 y 3.400 por tonelada, con cifras más altas en operaciones con tamaño significativo o entrega a muy corto plazo. En posiciones diferidas las referencias se ubicaban en u$s 238/ton en septiembre y u$s 243/ton en noviembre.

En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en abril ajustaron a u$s 230,1/ton, cifra equivalente a $ 3.345/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Para mayo los futuros trepaban hasta u$s 230/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por la expectativa de mayores exportaciones de Estados Unidos para lo que resta de la campaña, resultando en menor stock final según el USDA. La harina de soja volvió a liderar la operatoria del complejo, mientras que los contratos de aceite operaron en baja. Compras técnicas de los fondos brindaron sostén adicional.

Trigo

Por trigo Cámara en posiciones sin descarga se pagaron nuevamente $ 2.100/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban luego en u$s 158/ton para mayo y u$s 157/ton en el mes de junio. En Punta Alvear un comprador mejoraba hasta u$s 158/ton en junio grado 2. Esta vez no se escucharon valores abiertos por trigo con exigencias de calidad.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, sostenidos por el pronunciado debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la acción compradora de los fondos. La caída en la condición de los cultivos de invierno en Estados Unidos durante la semana pasada brindó sostén adicional.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó hasta $ 2.300/ton por el cereal con descarga hasta el 20/04. Dependiendo de las condiciones de entrega había posibilidades de mejora hasta el rango de $ 2.350 a 2.400/ton. Para el mes de junio sobre Gral. Lagos los precios quedaron en u$s 147/ton, igual cotización que en Puerto Gral. San Martín para junio y julio. Hubo negocios a u$s 150/ton con entrega en julio, al igual que para octubre y noviembre. Al igual que en los últimos días, también había compradores interesados en maíz de la cosecha nueva, esta vez a u$s 145/ton para abril y mayo de 2017 grado 2 sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, favorecidos por la suba del precio del petróleo y la cobertura de posiciones cortas de los fondos. La reciente firmeza de la demanda externa brindó sostén adicional, al igual que la posibilidad de que lluvias en las planicies de Estados Unidos detengan la marcha de los trabajos. La suba de hoy fue la más pronunciada en lo que va del año 2016.

Comentarios