El valor abierto de la oleaginosa fue de $ 3.600/t con entrega hasta el 4 de abril puesta en Timbúes, aunque hubo alguna una mejora de $ 50 por los grandes volúmenes. También se presentó la oferta de $ 3.550 en condición contractual. Por soja nueva en la posición mayo no se conoció valor abierto sin embargo la idea de valor se acercaba al disponible dolarizado.
En Rofex se negociaron 11.250 toneladas, de las cuales 6.240 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 237.5/t.
Los futuros de soja en Chicago finalizan la jornada en alza rebotando de mínimos que podrían retrotraerse a igual período del año pasado por temores de retrasos en la cosecha en Argentina, junto con el retorno de China al mercado después de dos días de feriado por el Festival de Qingming (Tomb-Sweeping Day, en inglés). En detalle, la oleaginosa obtuvo soporte de las lluvias en Argentina que han estancado la cosecha de soja que está recién comenzando. Los pronósticos de lluvias y un clima mucho más húmedo de lo normal podrían dictar la misma situación para los próximos 15 días. Esta situación hace recordar a los compradores el panorama de hace un año, en donde las inundaciones habían interrumpido la cosecha y consecuentemente elevado los precios. “Hemos tenido mucha lluvia en algunas partes de Argentina que podrían frenar la cosecha. Ese es el soporte fundamental “, sostuvo Brain Hoops, analista de “Midwest Marketing Solutions”. Sin embargo, la perspectiva de una enorme oferta, contando con una cosecha brasileña récord que llegaría al mercado mundial hace aguas a la posibilidad de un rally de precios. “Los precios brasileños han caído fuertemente desde mediados de marzo sugiriendo que los agricultores se han convertido en vendedores más activos”, dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia. “Los productores brasileños habían sido vendedores reticentes anteriormente” por lo que ahora los exportadores de los Estados Unidos tendrán que ser más competitivos para mantener sus colocaciones en el extranjero. Además, los comerciantes del mayor comprador mundial de soja, China, regresaron al mercado después de dos días de feriado, lo que provocó esperanzas de que se produzcan nuevos negocios para la exportación. “Normalmente, cuando hemos tenido una disminución muy fuerte en el precio, cuando están de feriado en China vienen y compran un poco. Así que el mercado podría estar esperando eso “, dijo Ted Seifried, jefe de estrategia de mercado de Zaner Ag Hedge
Trigo
Por el cereal en condición cámara los exportadores llegaron a ofrecer $ 2.400/t sin descarga puesto en San Martín, mientras que en Gral Lagos se mantenía este valor por la mercadería grado 2 sin descarga. En Rosario ofrecían también $ 2.400 por el cereal con grado 2 y PH 76.
Los forwards comenzaron en el mes de mayo con u$s 160/t mientras que junio el valor se ubica en u$s 162, ambos con entrega en San Martín. Par el mes de julio repitieron la oferta de u$s 165 con entrega en San Martín y se suma Punta Alvear. Por último. la cosecha nueva quedó en u$s 155.
Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en alza siguiendo la tendencia de la soja y el maíz en medio de un día carente de noticias que apuntalaran fundamentals para su cotización. La posición corta neta que mantienen los grandes fondos inversores deja al mercado abierto a la cancelación abrupta de estas posiciones. En el ámbito internacional, se espera que Ucrania coseche 24,2 millones de toneladas de trigo en 2017, según la firma de análisis UkrAgroConsult, elevando su pronóstico anterior de 23,5 millones de toneladas.
Maiz
Los exportadores bajaron a $ 2.250/t por la mercadería grado 2 sin descarga puesta en los puertos de Punta Alvear. En tanto, en Timbues y Gral Lagos se mantenía este valor por el maíz con descarga.
En las posiciones más diferidas, las entregas en Punta Alvear en el mes de mayo bajaron a u$s 148/t, mientras que sube u$s 150 puesta en Timbues. En junio la oferta se ubicó en u$s 140/t en San Martín al igual que en los meses de agosto-septiembre en Timbues, mientras que el valor de julio-agosto fue u$s 137/t. Full septiembre se ubica en u$s 143/t en San Martín. El mes de octubre sube u$s 5 con descarga en San Lorenzo y condición grado 2 y se mantiene este valor de u$s 145 hasta fin de año.
Los futuros de maíz terminan el día en alza siguiendo la tendencia en el precio de la oleaginosa. Además del rebote de la soja, estimuló al futuro de maíz las preocupaciones sobre un comienzo lento de la siembra del cereal en el Medio Oeste estadounidense después de las lluvias acaecidas esta semana. Según Ted Seifried, jefe de estrategia de mercado de Zaner Ag Hedge “hay un poco de preocupación de que podríamos tener una temporada de siembra atípica”. Junto con la tardanza en la siembra del maíz, se suma el informe de intenciones de siembra en Estados Unidos relevado por el USDA el viernes pasado reflejando una gran caída en el área de maíz, dando soporte a la cotización vista en el día de hoy. Sin embargo Seifried, advirtió que los agricultores del Medio Oeste aún tienen mucho tiempo para sembrar y pueden avanzarla rápidamente. A media sesión los futuros del maíz se redujeron brevemente después de que los datos semanales de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos mostrara que los inventarios de etanol a base de maíz alcanzaran un máximo récord la semana pasada mientras que la producción del mismo cayó.