El clima guía el mercado

La producción de leche se ha estabilizado, y se espera que mejore antes de la temporada de otoño.

Durante finales de 2019 y principios de 2020, la región sureste de Brasil sufrió un clima seco, lo que redujo el volumen y la calidad del forraje en muchos establecimientos lecheros. Como resultado, la producción disminuyó considerablemente durante ese tiempo.

Actualmente, la producción de leche en Brasil se está recuperando a medida que las lluvias esporádicas benefician las pasturas y el maíz emergente en algunas cuencas lecheras clave y áreas de cultivo en todo el sureste de Brasil.

A pesar de la recuperación, el suministro de leche cruda sigue siendo bajo, por debajo de los niveles del año anterior, lo que refleja precios relativamente altos respaldados también por una fuerte demanda entre los fabricantes de lácteos.

En Argentina y Uruguay, el clima templado favoreció el desarrollo de cultivos de maíz y soja y ayudó a aumentar la calidad y el volumen del forraje para alivio de los productores.

La producción de leche se ha estabilizado, y se espera que mejore antes de la temporada de otoño. Los componentes de la leche, grasa y proteína, permanecen en niveles bajos, lo que contribuye a primas de crema más altas pagadas por los compradores.

La cantidad de leche cruda sigue siendo adecuada para satisfacer la mayoría de las necesidades de los fabricantes de leche, queso y yogur embotellados/UHT. Por el contrario, los suministros de crema son muy ajustados, mientras que las demandas de manteca, helado y los procesadores de dulce de leche siguen siendo fuertes.

En términos de producción, la fabricación de leche en polvo descremada (LPD) está más activa en comparación con el mes anterior, con mayor disponibilidad en el mercado. Por otro lado, existe una producción estable de leche en polvo entera (LPE), con varios compradores que están adoptando una aptitud de espera antes de realizar cualquier compra o firmar cualquier contrato.

En América del Sur, los precios de exportación de LPE y LPD bajaron. Algunos operadores de productos lácteos atribuyen la caída de los precios al efecto del coronavirus en los mercados internacionales. Además, para el LPE, otros contactos sugieren que también el nuevo arancel de exportación argentino está presionando los precios. Sin embargo, aún no se sabe, con certeza, qué les espera a estos mercados.

Comentarios