Los presidentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace coincidieron hoy en destacar que elcampo necesita mejoras en la competitividady que se eviten los abusos que sufren los productores en la cadena de comercialización y remarcaron que el sector agropecuario es el que más cantidad de empleo genera.
Los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, de la Federación Agraria, Omar Príncipe, de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, y de Coninagro, Egidio Mailland, disertaron en un encuentro organizado por la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), Etchevehere aseguró que el campo necesita “mejorar la competitividad”, con “estabilidad monetaria, financiamiento, mejoras en infraestructura y acuerdos de libre comercio” y mencionó que solamente “el sector porcino emplea 36 mil personas, que son más que las 35 mil que tiene el sector automotriz”.
Príncipe, por su parte, reclamó evitar “los abusos de la concentración” comercial que “se adueñó de la estructura productiva y que hace que muchos productores trabajen fundiéndose mientras a los consumidores (los productos) les llegan con una diferencia del 1500 por ciento”.
En tanto, Mailland sostuvo que “la posibilidad de que se nos considere un motor (para el crecimiento de la economía) implica que necesitamos reglas claras, para que el campo se desarrolle para el bien de la Argentina y para que no veamos más pobres”.
A su turno, Chiesa sostuvo que “la Argentina es un país agroindustrial, sáquense de la cabeza otras cosas”, pero “necesitamos precios justos para los productores, como en el caso de los tambos” e “insertarnos al mundo de manera equilibrada, no importando cualquier cosa”.
Durante la jornada “El Campo como Motor del Cambio”, Etchevere consideró que “en cinco o seis años podemos pasar de producir de 10 veces más de lo que consumen los argentinos a 17 veces más y eso generará gran cantidad de puestos de trabajo”. “Tenemos la ventaja de que sabemos lo que no funcionó”, en referencia a las medidas adoptadas por el gobierno anterior, pero “el gran desafío es la competitividad” y la modificación del “sistema de comercialización, en donde cuatro o cinco se quedan con lo que producimos” desde el campo, porque “así no vamos a poder producir”, afirmó el titular de la Sociedad Rural.
Al respecto, mencionó, como factores de competitividad “la estabilidad monetaria, la baja de la inflación, el financiamiento, mejoras en la infraestructura, acuerdos de libre comercio y seguros agrícolas multirriesgo” que es “la diferencia que tenemos con los países competidores”.
Respecto del empleo, destacó que solamente “el sector porcino emplea 36 mil personas, el de la fruto 70 mil y el de los lácteos 90 mil” y lo contrapuso con el sector automotriz que genera “35 mil puestos de trabajo”.
Príncipe criticó “la intervención directa del Estado” que se dio en el gobierno anterior que hizo que “perdiéramos mercados internacionales y favoreció una brutal concentración productiva que hizo desaparecer a miles de pequeños productores”. En ese punto coincidió Chiesa, quien destacó “un reparto del precio más equitativo”, porque “desde el tambo hasta el supermercado el precio no es justo”.
Mailland, a su turno, remarcó la inserción que la producción agropecuaria tiene en todo el territorio al expresar que “el campo está en todo el país” y subrayó “los logros tecnológicos” que a generado la Argentina en esta materia en los últimos años, “como la siembra directa, que tiene impacto económico a nivel mundial”