El dirigente agropecuario también criticó el modelo productivo y económico impulsado por el kirchnerismo, donde el “problema es la inflación”, por lo que reclamó “eliminar retenciones y los cupos de exportación”.
El dirigente ponderó el alcance del paro que, junto a la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, cumplían desde hoy por cinco días, y dijo esperar que la medida de fuerza “no altere el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía, ya que el mercado está sobreofertado, por caso en frigoríficos”.
En diálogo con radio América, el titular de CONINAGRO afirmó que el cese de comercialización dispuesto hasta el próximo viernes para la compraventa de granos y hacienda en pie forma parte de “un reclamo muy fuerte” realizado por productores del Norte argentino, frutícolas del Alto Valle, productores de vino de Mendoza y de granos de la Pampa Húmeda.
“Hay que atender de manera urgente a esta gente, si no va a pasar algo muy desagradable, y en lo social va a ser muy grave”, afirmó respecto a la crisis que experimenta la producción del noroeste argentino y también del Comahue.
Mailland afirmó que en el caso de la fruta “este año quedó en la planta y el que quiere comer manzana pude comer la fruta importada, y lo mismo pasa con los vinos, que no se pueden exportar”.
“En la Pampa Húmeda, las medidas son distintas, pero el punto en común es que falta rentabilidad por el costo argentino y la inflación que afecta lo que es el ingreso del productor: hoy los campos no se alquilan y hay un gran peligro de achicar la siembra gruesa”, dijo Mailland, y reproduce el diario “La Prensa”.
Por ello, Mailland reclamó de manera “urgente” eliminar las retenciones a los granos y las economías regionales, y atender la “enorme” presión tributaria, y también “eliminar el esquema de ROEs” o Registro de Operaciones de Exportación, “ya que los cupos atentan en 10 a 12 dólares por tonelada”.
Tras disculpar a la cúpula de Federación Agraria Argentina, encabezada por Omar Príncipe, por “no adherir” al paro, Mailland criticó el esquema de subsidios que recibe el sector tamberos y que es avalado por la entidad federada.
“El campo no puede estar subsidiado, esto es un disparate”, comentó Mailland, respecto al pago de 30 centavos por litro de leche que recibe el productor lechero.
Al respecto, se preguntó: “¿hasta cuándo puede durar un esquema de subsidios de 30 centavos? ¿Hasta cuándo lo podés subsidiar? En algún momento va a explotar”. (La Prensa)