Además de aumentar el tipo de cambio oficial a $ 800 por dólar, algo que redundará en un aumento en el valor de los granos, el ministro de economía dijo que habrá un aumento “provisorio” del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, evaluó que “el presidente Milei, a través del paquete de medidas de emergencia, volvió a reafirmar lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores“. Para el ruralista, “el camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”.
Por su parte, Carlos Castagnani, de CRA, coincidió con Pino, pero remarcó que “el camino debe ser la eliminación total de los derechos de exportación”.
No obstante, si bien el ministro de Economía Luis Caputo dijo que habrá un aumento de los derechos a “las exportaciones no agropecuarias”, fuentes oficiales hablaron de un 15% que incluirá a todos los productos, salvo para el complejo soja, cuyas alícuotas se mantendrán.
Hoy el trigo y el maíz pagan un 12% y según el trascendido de las fuentes oficiales pasarían al 15%. Lo mismo que la carne, que hoy paga un 9%. Los lácteos, vale recordar, tienen un 9% de sus retenciones suspendidas hasta fin de mes por una medida del exministro de Economía, Sergio Massa. Vale recordar que en septiembre último el exfuncionario llevó a 0% las retenciones a economías regionales que ahora se ven comprometidas.
“No me llamó nadie, sería muy desprolijo”, consideró Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina. Sin embargo, desde el sector agroexportador advirtieron que entre las medidas del gobierno habrá “algunas positivas y otras que van a generar un ruido importante”.